El incumplimiento de las recomendaciones actuales de actividad física es responsable de más de 5 millones de muertes en todo el mundo. (Foto: Especial)

Niños menores de 2 años no deben jugar con pantallas

Las nuevas directrices de la OMS contribuyen al desarrollo motor y cognitivo de los menores
Redacción | El Universal
26 Abril, 2019 | 13:52 hrs.

Para los niños menores de 2 años “no se recomienda el tiempo de pantalla sedentario (como mirar televisión o videos, jugar juegos de computadora)”, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, el organismo indicó que la primera infancia es un periodo de rápido desarrollo y un momento en que los patrones de estilo de vida pueden adaptarse para mejorar las ganancias en la salud.

La organización señala que el tiempo de pantalla sedentario para niños que ya hayan cumplido los 2 años “no debe ser más de 1 hora; menos es mejor . Cuando es sedentario, se recomienda participar en la lectura y narración con un cuidador”.

Para crecer sanos, recomendó que los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo frente a las pantallas y más en actividades físicas.

Es por ello que la OMS estableció nuevas directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños menores de cinco años, las cuales contribuyen al desarrollo motor y cognitivo de los menores.

Estas nuevas pautas incluyen el reemplazo del tiempo frente a las pantallas por un juego activo, dormir mejor e invertir el tiempo sedentario en actividades interactivas, como leer contar cuentos o cantar.

Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y garantizar la calidad de sueño en los niños mejorará su salud física y mental, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas en el futuro”, señaló Fiona Bull, gerente del programa de vigilancia y población en la OMS.

Las nuevas pautas fueron elaboradas por un panel de expertos de la OMS, luego de evaluar los efectos en el sueño inadecuado de los niños y revisar la evidencia sobre los beneficios del aumento en la actividad física.

Finalmente, señaló que el incumplimiento de las recomendaciones actuales de actividad física es responsable de más de 5 millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad.

En la actualidad, más del 23% de los adultos y el 80% de los adolescentes no son lo suficientemente activos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS