Durante la etapa escolar la talla de zapato cambia constantemente. (Foto: Especial)

Niños deberían usar zapatos un número más grande: IMSS

Se trata de la etapa en las que los niños están en constante crecimiento
Redacción | El Universal
26 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

En etapa escolar se deben comprar zapatos con una diferencia de entre 7 y 15 milímetros (un número) entre el pie del niño y el calzado debido a que se trata de una etapa de crecimiento y los pies suelen crecer de manera regular. 

Esto es con el objetivo que el zapato sea cómodo, ligero y seguro y de espacio al pie para crecer, tal como señaló El doctor Héctor Torres Martínez, Coordinador de Programas de Cirugía en la Coordinación de Atención en Segundo Nivel del IMSS, mediante un comunicado de prensa. 

El especialista también explicó que estas medidas deben aplicarse a lo largo de toda la educación básica, entre los tres y los 15 años, debido a que se trata de la etapa en las que los niños están en constante crecimiento. 

Para saber cuándo es el momento adecuado para cambiar el calzado de los menores, es decir cuando su pie haya crecido y su número actual ya no les funciona, el especialista recomendó lo siguiente: 

“Se debe colocar el pie del menor en una hoja blanca con los dedos extendidos, trazar el contorno y medirlo con una regla; si hay una diferencia igual o menor a 5 milímetros (medio número) entre el pie y el calzado, es mejor sustituirlo en las siguientes dos o tres semanas”, comentó.

Es importante cambiar la talla de zapatos del niño cuando su pie lo requiere debido a que un calzado muy ajustado puede tener algunas complicaciones de salud como callosidades, juanetes, uñas enterradas, así como molestias al caminar. 

Por otro lado, añadió que no es recomendable el uso de tacones que superen los cuatro centímetros en los zapatos de las niñas ya que estos pueden llegar a provocar deformidad en la planta del pie y causar arco excesivo, acortamiento del talón de aquiles o retracción en los dedos de los pies. 


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS