Su madre encontró una garrapata en el cuero cabelludo de la niña. (Foto: Jessica Griffin|Facebook)

Niña sufre parálisis por la picadura de una garrapata

Griffin encontró en el cuero cabelludo de la niña una garrapata, además de una herida con sangre
Redacción | El Universal
12 Junio, 2018 | 19:25 hrs.

Una niña estadounidense, llamada Kailyn Griffin, sufrió una parálisis provocada por la mordedura de una garraparata, informó su madre a través de una publicación en Facebook.

En la publicación, Jessica Griffin narra cómo a su hija de cinco años le costó trabajo ponerse de pie luego de que fuera a despertarla para alistarse e ir a la escuela como todos los días. La madre supuso que esta debilidad se debía a que la noche anterior acudieron a un juego de T-ball.

Sin embargo, cuando iba a peinar a la niña, Griffin encontró en el cuero cabelludo de la niña una garrapata, además de una herida con sangre. Tras esto, llevó a la niña al centro médico en donde los médicos le informaron que tenía una parálisis por garrapata.

Después de toneladas de sangre y una tomografía en la cabeza, le diagnosticaron parálisis de garrapata”, se lee en la publicación.

Luego de ser atendida en el hospital, la niña se recuperó. Su madre hace una advertencia: “Por favor, por el amor de Dios ¡mira a tus hijos por garrapatas! ¡Es más común en los niños que en los adultos!”.

¿Por qué sucede la parálisis por garrapata?

Son más de 40 especies de garrapatas las que pueden causar este tipo de parálisis. Éstas pueden encontrarse en casi todas las regiones del mundo. Los casos en humanos son raros, pero suelen presentarse en niños menores de 10 años.

“La parálisis de garrapatas se produce cuando una garrapata henchida y grávida (cargada de huevos) produce una neurotoxina en sus glándulas salivales y la transmite a su huésped durante la alimentación. Los experimentos han indicado que la mayor cantidad de toxina se produce entre el quinto y el séptimo día de fijación (a menudo iniciando o aumentando la gravedad de los síntomas), aunque el momento puede variar según la especie de garrapata”, señala la Fundación Estadounidense de la Enfermedad de Lyme (ALDF).

De acuerdo con la fundación, una vez que se elimina la garrapata, los síntomas disminuyen rápidamente. Sin embargo, en algunos casos, la parálisis profunda puede desarrollarse e incluso convertirse en fatal antes de que alguien se dé cuenta de la presencia de una garrapata.

¿Cuáles son los síntomas?

Se manifiestan después de cinco a siete días después de que la garrapata se adhiere. Entre ellos están fatiga, entumecimiento de las piernas y dolores musculares. “La parálisis se desarrolla rápidamente desde las extremidades inferiores a las superiores y, si no se elimina la garrapata, va seguida de parálisis lingual y facial”, señala la ALDF.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS