Niña sudafricana: sin rastro de VIH tras años sin medicación

El virus le fue detectado cuando tenia un mes de nacida, a los pocos días se inició un tratamiento antirretroviral para contrarrestar los efectos del padecimiento, pero semanas después fue suspendido
Redacción | El Universal
26 Julio, 2017 | 19:30 hrs.

Una menor sudafricana de nueve años, no presentaba rastros detectables del virus en su sangre, a pesar de que la enfermedad le fue diagnosticada cuando nació. Su caso se dio a conocer en la IX Conferencia Internacional sobre la Ciencia del Sida, que se realizó del 23 al 26 de julio en París.

El virus fue encontrado en el cuerpo de la niña cuando tenía un mes de nacida. A los pocos días se inició un tratamiento antirretroviral para contrarrestar los efectos del padecimiento, pero semanas después fue suspendido, no obstante, su estado de salud no dejó de monitorearse. En 2015, su sangre ya no presentaba la infección de manera visible.

Avy Violari, miembro de Unidad de Investigación Perinatal de VIH de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica y doctora de la niña, aseguró en París que el caso de la menor “es algo realmente extraño” y que su equipo de investigación espera estudiar ese tipo de casos para poder entender cómo detener el tratamiento contra el VIH.

La niña fue parte de un estudio realizado entre 2005 y 2011 en el que participaron 370 niños infectados con VIH. Su tratamiento se detuvo como parte del protocolo de investigación para determinar el alcance del tratamiento antirretroviral y saber qué tan necesario es utilizarlo de por vida. Es la primera vez que se registra un caso así en África, y la tercera vez en el mundo.

De acuerdo con la ONU, más de 36 millones de personas son portadoras de VIH en el mundo, y tan sólo en 2015 murieron 11 mil niños por enfermedades relacionadas con el sida. En promedio, se calcula que el tratamiento antirretroviral anual de una persona cuesta entre 75 y mil euros, es decir entre mil 550 y 20 mil 675 pesos.

Con información de El Mundo 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS