En 2007, Irlanda suspendió la comercialización de nimesulida por casos de insuficiencia hepática. (Foto: Especial)

Nimesulida puede causar daños en el hígado

Pese a estos riesgos los beneficios de la nimesulida son superiores
Redacción | El Universal
28 Febrero, 2019 | 17:08 hrs.

La nimesulida es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, utilizado en el tratamiento del dolor agudo y los cólicos menstruales, que pese a su eficacia, ha sido asociado a un mayor riesgo de daños en el hígado (lesión hepática).

El fármaco también tiene el mismo riesgo de causar problemas estomacales e intestinales que otros antiinflamatorios no esteroideos, según un informe de 2012 del Organismo de Medicamentos de Uso Humano publicado por la Agencia Europea de Medicamentos.

El informe, realizado luego de que en 2007 Irlanda suspendiera la comercialización de la nimesulida por casos de insuficiencia hepática, señaló la necesidad de usar dosis más bajas para limitar los efectos secundarios que afecten al hígado.

“Ya se han introducido varias restricciones en el pasado […] el uso de las dosis más bajas durante el tiempo más corto posible y la duración máxima del tratamiento para el dolor agudo”, explicó el documento.

Así como restringir la nimesulida sistémica para el tratamiento de la artrosis dolorosa, pues su uso “aumentará el riesgo de que los medicamentos se utilicen para el tratamiento a largo plazo con el consiguiente incremento del riesgo de lesión hepática”.

El organismo destacó que pese a estos riesgos los beneficios de las formulaciones sistémicas de nimesulida son superiores, siempre y cuando el uso del medicamento sea el adecuado, lo que mantendrá los problemas hepáticos al mínimo.

Para ello, el organismo recomendó que la duración del tratamiento con nimesulida se limitará a un máximo de 15 días y sólo debe restringirse al tratamiento de segunda línea. Además de que los médicos deberán estar claramente informados del riesgo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS