Los investigadores realizaron un estudio observacional de cohorte de parejas madre-hijo a través de un centro de atención telefónica para el embarazo. (Foto: Especial)

Náuseas en el embarazo se relaciona con bebés más inteligentes

El desarrollo intelectual de los bebés podría estar asociado con las mismas hormonas que provocan las náuseas en las madres
Redacción | El Universal
01 Julio, 2019 | 12:52 hrs.

Las mujeres que sufren náuseas matutinas durante el embarazo pueden tener más probabilidades de tener un hijo con un coeficiente intelectual (IQ) alto, según señaló un estudio el Journal of Pediatrics.

El estudio, realizado por el Hospital for Sick Children, encontró que el desarrollo intelectual de los bebés podría estar asociado con las mismas hormonas que provocan las náuseas en las madres.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un estudio observacional de cohorte de parejas madre-hijo a través de un centro de atención telefónica para el embarazo.

Se estudiaron tres grupos de niños: 45 con madres que presentaron náuseas y vómitos durante el embarazo y consumieron diclectin, un medicamento aprobado para tratar estos padecimientos.

En el segundo había 47 menores cuyas madres presentaron ambos malestares durante la gestación pero que no consumieron diclectin y, en el último hubo 29 con madres que no manifestaron síntomas.

Las participantes recibieron llamadas telefónicas durante el embarazo, así como seis a nueve meses después del parto, en las que proporcionaron información del desarrollo temprano del niño.

Los niños de tres a siete años recibieron un conjunto completo de pruebas psicológicas, mientras que las madres fueron evaluadas por el coeficiente intelectual y el estado socioeconómico.

Los hallazgos mostraron que todos los niños obtuvieron puntajes en el rango normal para IQ; sin embargo, aquellos que estuvieron expuestos a vómitos y náuseas de la madre tuvieron una puntuación más alta.

Según el estudio, los predictores significativos fueron la gravedad de las náuseas y el coeficiente intelectual materno. Además, apuntó el documento, la diclectina no pareció afectar negativamente el desarrollo cerebral fetal.

Finalmente, el Servicio Nacional de Salud, de Reino Unido, señaló que la teoría de los investigadores de que las hormonas podrían estar involucradas en el IQ del niño debería analizarse en un estudio que realmente mida el impacto de éstas.

Este instituto también agregó que el estudio presenta elementos de sesgo en los métodos usados para obtener los resultados, por lo que deberían realizarse investigaciones adicionales para probar dichas afirmaciones.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS