La natación favorece la salud del corazón. (Foto: Especial)

“Nado por tu corazón”, para ayudar a niños con cardiopatías

El programa inició hace ocho años con 12 mil participantes
Abigail Gómez |El Universal
16 Mayo, 2018 | 11:30 hrs.

Las afecciones cardiacas son la segunda causa de muerte en niños en México. Por esta razón, varias instituciones se han unido para buscar apoyar a niños que necesitan con urgencia costosas cirugías para poder seguir viviendo.

Desde su área de responsabilidad social, Sport City buscó cómo ayudar a esta causa y así fue como hace ocho años nació el programa“Nado por mi corazón”. En entrevista para El Botiquín, Nayshla Chalita, gerente de relaciones públicas de Grupo Martí, platica cómo es que surgió esta iniciativa.

“Nos pusimos a detectar áreas de oportunidad que pudieran incluir a los socios y no socios; nuestra intención era que toda la sociedad pudiera participar y tener algún impacto positivo en un área específica. Fue así como se nos ocurrió convocar a la gente para que nadara un kilómetro y por cada kilómetro acumulado la Fundación Kaluz, en colaboración con Kardias A.C donan cirugías para niños con cardiopatías congénitas”, asegura.

Para “Nado por mi corazón” la meta de este año era reunir 70 mil participantes a nivel nacional pero la han rebasado al lograr que 82 mil personas, en 183 albercas de 28 estados de la república, se inscribieron al programa. Esto se traduce en 82 mil kilómetros de nado que ayudarán a que cinco niños tengan una cirugía para su corazón.

Cuando inició el programa, hace ya ocho años, se logró convocar a 12 mil personas. Con cada año han ido creciendo pero entre más personas se sumen más niños podrán recibir tratamiento. “Este tipo de cirugías son muy costosas por lo que se necesita que un gran número de personas se unan a Nado por mi corazón para poder ayudar a más niños”, comenta.

Por otro lado, al inscribirse los participantes pasan por un chequeo general de salud para saber si tienen las condiciones físicas adecuadas para nadar la distancia requerida, con esto también buscan fomentar la prevención como medida elemental para la salud. “Buscamos crear conciencia sobre el cuidado del corazón a través del ejercicio”, señala Nayshla.

“Nado por mi corazón” se lleva a cabo cada año y puede inscribirse cualquier persona en alguna de las albercas participantes sin necesidad de ser socio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS