Especial

Murciélagos matan a más de 50 vacas en Guerrero

La rabia es un virus que se transmite por medio de los animales domésticos y salvajes
Redacción | El Universal
06 Noviembre, 2017 | 19:19 hrs.

Más de 50 vacas, entre ellas criollas y de alto registro, han muerto en el municipio de Ometepec, Guerrero, debido al derriengue, una enfermedad mortal en la res doméstica transmitida por el murciélago, alertó Pedro Torres Estrada, presidente de la Asociación Ganadera local.

Explicó que existen dos clases de murciélagos: uno llamado frugívoro “que chupa fruta, ese no es malo, al contrario se lleva la semilla, la tira y nace un palo de fruta”. Y el murciélago hematófago, que es el que le chupa sangre a la res y, además, les transmite rabia y derriengue.

La rabia es un virus que se transmite por medio de los animales domésticos, como perros y gatos, y salvajes, como murciélagos, mapaches y zorrillos. Este padecimiento se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada mediante mordeduras o arañazos y daña al sistema nervioso.

Por esta situación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) proporcionó seis mil vacunas para el mismo número de cabezas de ganado en comunidades de la zona baja de Ometepec, como El Tamarindo, La Libertad y Charco de la Puerta.

Torres Estrada que tanto el gobierno federal como el estatal no les han brindado apoyo, pues los aparatos que tienen los han comprado con recursos de la Asociación Ganadera.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS