Especial

Mujeres tienen menos probabilidades de recibir RCP en público

Esta técnica de reanimación puede estar sutilmente sesgada hacia los hombres, debido a que los maniquíes de práctica suelen ser torsos masculinos
Redacción | El Universal
15 Noviembre, 2017 | 09:29 hrs.

Un estudio reciente sugiere que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir reanimación cardiopulmonar (RCP), debido a la desconfianza que produce tocar su tórax, lo que incrementa la probabilidad de muerte.

La investigación, realizada por la Universidad de Pensilvania, señala que sólo el 39% de las mujeres que sufrieron un paro cardíaco en un lugar público recibieron la técnica de reanimación pulmonar. En comparación con el 45% de los hombres, que tuvieron un 23% más de probabilidades de sobrevivir.

El grupo de científicos analizó casi 20 mil casos registrados en Estados Unidos. Este estudio, sin embargo, es el primero en examinar las diferencias de género al recibir RCP por parte de voluntarios frente a rescatistas profesionales.

“Puede ser desalentador pensar en empujar fuerte y rápido en el centro del pecho de una mujer. Algunas personas pueden temer a que las lastimen”, dijo Audrey Blewer, investigadora de la Universidad de Pensilvania.

Los rescatistas también pueden preocuparse por mover la ropa de una mujer para tener un mejor acceso o tocar los senos al hacer RCP; sin embargo, si la técnica se realiza correctamente “no debería implicar eso”, dijo Benjamin Abella, líder del estudio. “Pones tus manos en el esternón, que está en medio del pecho. En teoría, estas tocando entre los senos”.

De acuerdo con el estudio, no se observaron diferencias de género en las tasas de RCP para personas que sufrieron un paro cardíaco en su hogar, donde es más probable que un rescatista voluntario conozca a la persona.

Los hallazgos sugieren que la capacitación en RCP necesita mejorarse. Incluso, esta técnica de reanimación puede estar sutilmente sesgada hacia los hombres, debido a que los maniquíes de práctica suelen ser torsos masculinos.

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre repentinamente. Más de 350 mil estadounidenses sufren de este problema en entornos distintos de un hospital. Alrededor del 90% de ellos muere, sin embargo, la RCP puede duplicar o triplicar las probabilidades supervivencia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS