Previo a su detección los pacientes suelen visitar de dos a tres médicos. (Foto: Especial)

Mujeres tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares
Rocío Mundo | El Universal
02 Mayo, 2019 | 18:29 hrs.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad crónica y poco frecuente que afecta en su mayoría a mujeres de entre 30 y 60 años de edad. Si no se trata oportunamente puede tener un mal pronóstico.

Así lo aseguró el jefe del servicio de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Tomás Pulido, quien agregó que la enfermedad se presenta en cuatro mujeres por cada hombre.

La hipertensión pulmonar, también conocida como HAP, se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, las cuales se hacen más estrechas dejando menos espacio para que circule el aire.

Dicha situación puede ocasionar, si no se diagnostica y trata a tiempo, una insuficiencia cardíaca, una de las causas más frecuentes de muerte en este tipo de pacientes.

Algunos de sus síntomas iniciales incluyen falta de aliento en personas que se ejercitan, fatiga ante situaciones cotidianas y sensación de que no pueden inhalar suficiente aire.

Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza pueden manifestarse fatiga, mareos o episodios de desmayos, presión o dolor en el pecho, hinchazón en los tobillos y piernas, palpitaciones y labios color azulados.

En conferencia de prensa realizada por el Día Mundial de la Hipertensión, este 5 de mayo, el especialista indicó que debido a sus síntomas es difícil diagnosticar la enfermedad en su etapa inicial. Incluso, es posible confundirla con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), crisis convulsivas u otras enfermedades cardíacas o pulmonares.

Señaló que la HAP puede producirse por causas desconocidas o hereditarias; además por el consumo de ciertos medicamentos. Las personas con VIH, lupus esclerodermia o cirrosis también pueden desarrollarla.

Pulido destacó que la enfermedad es considerada catastrófica debido a que los pacientes gastan hasta dos terceras partes de sus ingresos en los tratamientos, los cuales pueden ayudar a controlarla.

Finalmente, señaló que para llegar al diagnóstico el tiempo promedio es de un año y medio; sin embargo, previo a su detección los pacientes suelen visitar de dos a tres médicos.

Sin tratamiento la sobrevivencia es mala, incluso el pronóstico es peor que el para algunos tipos de cánceres, como el de próstata.

El médico mencionó que el número de casos nuevos para la enfermedad es de uno a dos por cada millón de habitantes. Hasta ahora en México, según datos del registro mexicano, se han diagnosticado mil casos.

info.png

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS