Alrededor del 20% de la población mundial padece algún tipo de dolor crónico. (Foto: Especial)

Mujeres sienten más dolor crónico que los hombres en la tercera edad

Éstas son las razones por las que durante la vejez las mujeres son más propensas a sufrir dolor crónico
Redacción | El Universal
05 Noviembre, 2019 | 12:00 hrs.

Cuando se llega a la vejez es común que se experimente dolor crónico como consecuencia de la edad, sin embargo, las mujeres suelen sentir más dolor que hombres de la misma edad. 

Un reciente estudio indicó cuáles son las causas por las que las mujeres sufren de dolores más intensos que los hombres en la tercera edad.

El dolor se clasifica como crónico cuando se experimenta diariamente por al menos seis meses y es un problema de salud pública que se acrecienta con la edad, por lo que alrededor del 20% de la población mundial padece algún tipo de dolor crónico.

La prevalencia de este tipo de dolor aumenta durante la tercera edad, afectando al 60% de los adultos mayores de 65 años. Este padecimiento puede desencadenar discapacidad física y deterioro cognitivo debido a que reduce la actividad física de los pacientes.

Un estudio, realizado por el Ciber de Epidemiología y Salud Pública y el Ciber de Fragilidad y Envejecimiento Saludable de la Universidad Autónoma de Madrid, destacó las causas que desencadenan en que las mujeres sientan mayor dolor crónico que los hombres de la misma edad.

También lee: 8 consejos para cuidarte de la tercera edad

Las mujeres tienen un riesgo más elevado de sufrir dolor en la vejez debido a que son más propensas a sufrir enfermedades crónicas, tienen un peor estado funcional, estrés y menor actividad física, apunta el estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings.

La investigación analizó cerca de 900 hombres y mujeres que no presentaban ningún tipo de dolor. Después de un seguimiento de casi tres años el promedio de mujeres que mostraron haber desarrollado dolor crónico fue del 23% mientras que en los hombres sólo 13%.

Además las mujeres participantes también presentaron mayor incidencia en padecer enfermedades crónicas como enfermedad osteomuscular, problemas de movilidad y agilidad, esto en comparación con los hombres.

También lee: 6 consejos para cuidar a tu abuelo

os factores de riesgo encontrados en el estudio fueron: estrés psicológico, bajos niveles de actividad física recreativa, mala calidad del sueño y depresión.

“Nuestras conclusiones también abren una nueva vía de investigación sobre el efecto del ejercicio físico para disminuir el exceso de riesgo de dolor observado en las mujeres”, concluyó Esther García Esquinas, investigadora líder en el estudio.

También lee: No se deben usar antibióticos para el dolor de muelas

QUÉ DICEN LOS USUARIOS