El estudio se basa en información de mujeres del Reino Unido. (Foto: Especial)

Mujeres que madrugan tienen menor riesgo de cáncer de mama

Quedarse más de ocho horas en la cama también aumentó el porcentaje de riesgo
Redacción | El Universal
07 Noviembre, 2018 | 15:00 hrs.

Si eres de las que está despierta antes de que surjan los primeros rayos del sol pues sientes que así aprovechas mejor el día, la ciencia tienen una buena noticia para ti, pues podrías evitar el cáncer de mama.

Y es que un estudio, presentado durante una serie de conferencias sobre el cáncer, organizadas por el Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, encontró que las mujeres que madrugan tienen un 40% menos de riesgo de padecer cáncer de mama que las que se levantan tarde.

El informe también revela que dormir más de las siete u ocho horas recomendadas se relaciona con un incrementó del 20% en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Este estudio analizó la información de de 400 mil mujeres, extraída de una base de datos con la que cuenta la Asociación Internacional del Cáncer de Mama.

Para realizar la comparación entre los hábitos de las mujeres se les preguntó a qué hora solían levantarse y cuánto dormían cada día.

Rebecca Richmond, investigadora de la Universidad de Bristol, responsable del estudio señaló que aquellas mujeres que se inclinaban por los hábitos nocturnos presentaron mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

A pesar de los resultados, la experta aclaró que si bien el sueño es un factor de riesgo importante para el cáncer de mama, pero no es tan grande como otros factores de riesgo bien establecidos, como el Índice de Masa Corporal  o el alcohol.

Por otro lado, los resultados podrían no aplicar para toda la población del mundo ya que se trata de un estudio focalizado en la población europea pues fue realizado con muestras de mujeres del Reino Unido.

Los científicos opinan que sería importante realizar más estudios sobre la relación entre los hábitos de sueño y el cáncer en distintas partes del mundo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS