Los adultos mayores con alzheimer son propensos a sufrirlo. (Foto: Especial)

Mujeres padecen más de insomnio que los hombres

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la incapacidad de conciliar el sueño
Darinka Gómez | El Universal
14 Marzo, 2019 | 14:00 hrs.

Las mujeres son más propensas a sufrir insomnio”, según señaló el psiquiatra Edilberto Peña, director del Centro de Investigación en Sistema Nervioso (CISNE), durante la conferencia “Aprendiendo mientras dormimos”, organizada por Sanofi.  

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la incapacidad de conciliar el sueño durante largos periodos de tiempo y las mujeres adultas son el sector de la población más afectado.

“Un 42% de las mujeres entre 18 y 65 años lo padecen contra un 37% de los hombres en el mismo rango de edad”, reveló el especialista en trastornos del sueño.

Esto puede deberse a que sufren mayor nivel de estrés debido a sus responsabilidades como madres y trabajadores y también a factores genéticos.

En México los trastornos de sueño tienen una prevalencia muy alta, sobre todo dentro de la población adulta aunque también puede presentarse en adultos mayores, sobre todo en aquellos con trastornos psiquiátricos como demencia senil o alzheimer.

Por su parte, el médico Thomas Roth, director del Centro de Investigación en Trastornos del Sueño del Hospital Henry Ford en Detroit, Estados Unidos, que los problemas de sueño son uno de los principales problemas de salud del mundo moderno.

Algunas consecuencias a la salud de no dormir bien son aumento en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, aumento en el riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y trastornos mentales en la vejez.

También aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial alta así como depresión y ansiedad.

Por último, el médico Edilberto Peña comentó que el insomnio también incrementa el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos así como en el trabajo o en la casa.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS