Los laboratorios deben asegurarse de que los trabajadores estén informados sobre los riesgos asociados con la manipulación del virus vaccinia. (Foto: Especial)

Mujer se inyectó por accidente el virus usado para la vacuna contra la viruela

Expertos recomiendan que el personal de laboratorios sean vacunados contra ésta
Redacción | El Universal
29 Octubre, 2019 | 14:49 hrs.

Una trabajadora de laboratorio de San Diego se infectó con el virus Vaccinia (VACV), que es utilizado en en vacunas contra la viruela, después de inyectarlo en la cola de un ratón, pues éste se movió y causó una lesión por pinchazo en el dedo índice izquierdo con la misma aguja. 

Posteriormente, la trabajadora se enjuagó inmediatamente el dedo con agua durante 15 minutos, notificó a sus supervisores y visitó un departamento de emergencias local por recomendación de un supervisor, de acuerdo con un informe publicado en el Centers for Disease Control and Prevention. 

El virus Vaccinia (VACV) es un ortopoxvirus utilizado en investigaciones para crear nuevas vacunas contra la viruela, y también sirve como vector para nuevos tratamientos contra el cáncer. 

progresion.gif

Al respecto, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomiendó la vacunación contra la viruela para todos los trabajadores de laboratorio que interactúan con éste tipo de virus, pues sorprendentemente la trabajadora no contaba con dicha vacuna. 

Durante los primeros nueve días la trabajadora fue a revisiones y evaluaciones por los médicos de la localidad local, después de los 10 días fue tratada en un departamento de emergencias de la universidad por fiebre linfadenopatía axilar izquierda, malestar general, dolor y empeoramiento del edema de su dedo.

Lo cual preocupó a los médicos por el avance del virus en su dedo, además la cepa aún no se había específica del virus no se había determinado, por lo que recibió una dosis única de 6,000 UI / kg de la vacuna contra la viruela e inició un ciclo de 14 días de tratamiento con tecovirimat y antibióticos.

Después de 94 días, la paciente notó un mejoramiento en el tejido necrótico de su dedo y no se produjo transmisión secundaria ni autoinoculación.

Por lo anterior, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), recomendó el asesoramiento antes de trabajar con diferentes tipos de virus a los laboratoristas, además se debe incluir los beneficios de la vacunación contra la viruela. 

Pues aseguran que con asesoramiento, los empleados pueden tener una comprensión general de los riesgos que tiene la manipulación con este tipo de virus así como los beneficios de la vacunación contra la viruela. 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS