La mujer había sido ingresada al quirófano por una obstrucción en el píloro. (Foto: Especial)

Mujer muere tras extirparle la vesícula por error

Al admitir su equivocación, el médico volvió a operarla del píloro ese mismo día
Redacción | El Universal
31 Julio, 2019 | 11:25 hrs.

Una mujer, de 80 años, fue sometida por error a una extirpación de vesícula, lo que ocasionó su muerte dos semanas después en el Sanatorio Berazategui de Argentina, según informó el diario Infobae.

La mujer, de nombre Teresa, había sido ingresada al quirófano por una obstrucción en el píloro —la válvula inferior que conecta el estómago con el duodeno—. Pero en lugar de tratarle el padecimiento que le fue diagnosticado en enero de 2019, el cirujano le extirpó la vesícula.

Al admitir su equivocación, el médico volvió a operarla del píloro ese mismo día. Pese a que salió bien de esta segunda cirugía, su deterioro fue paulatino hasta que murió dos semanas después.

“Ellos le hacían ecografías para revisar el píloro y no detectaron que tenía una pérdida de bilis a nivel estomacal”, relató a ese medio la representante legal de la familia.

Al realizar esta segunda intervención, el personal médico no contaba con los insumos necesarios, pues tuvieron que hacerle una doble costura manual en lugar de un cierre mecánico como lo requería la cirugía.

“Él estaba aterrado con que esas costuras se rompieran y asoció su deterioro a un problema del píloro”, contó.

Tras el fallecimiento de Teresa, la familia interpuso una denuncia por “homicidio culposo” y pidió el allanamiento del Sanatorio Berazategui, donde estuvo internada la mujer.

Este no es el primer caso que se ha dado conocer sobre mala praxis en este hospital. Anteriormente, a una mujer, de 76 años, le fue practicada la amputación de una pierna sana debido a la equivocación del médico.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS