La ameba que adquirió la mujer fue la Balamuthia mandrillaris. (Foto: Especial)

Mujer fallece tras lavado nasal con agua de la llave

Los lavados nasales inyectan líquido con sal que ayudan a descongestionar la nariz
Redacción | El Universal
12 Diciembre, 2018 | 11:00 hrs.

Para las personas que sufren de sinusitis o de nariz tapada cuando tienen algún resfriado es común que los doctores receten lavados nasales. Estos funcionan por medio de dispositivos que inyecta líquido con sal u otros sueros que ayudan a descongestionar la nariz.

Algunos de estos dispositivos se conocen con el nombre de Neti Pot y su particularidad es que puede ser rellenados por la misma persona con agua y sal de manera casera; sin embargo, el agua a utilizar debe ser potable, destilada o esterilizada debido a que la que proviene de la llave puede ocasionar problemas más graves de lo que podrías creer.

Ese fue el caso de una mujer de 69 años en la ciudad de Seattle en Estados Unidos quien, tras sufrir de una sinusitis crónica, su médico recomendó irrigación salina pero en lugar de utilizar agua potable recurrió al uso de agua corriente para realizar su lavado nasal.

Un mes después de iniciar con los lavados la mujer comenzó a sufrir sarpullido en el puente nasal y sus fosas nasales desarrollaron heridas, de acuerdo con un informe del caso publicado en la revista  International Journal of Infectious Diseases.

Al inicio ella sospechó que era una rosácea y acudió con el dermatólogo pues nunca pensó que pudiera deberse al uso del dispositivo; sin embargo, un año después, su salud empeoró pues comenzó a sufrir alteración del comportamiento y temblor en el del lado izquierdo de su cuerpo.

Tras realizar más estudios los doctores encontraron que un pequeño coágulo en su cerebro junto con una colonia de amebas Balamuthia mandrillaris que atacaban su masa encefálica.

A pesar de no poder comprobarlo al 100%, la hipótesis más aceptada por todos los doctores que analizaron el caso fue que la ameba se encontraba en el agua de la llave que la mujer utilizó para su lavado nasal y que está viajó a su cerebro por medio de las fosas nasales, ya que estos conductos conectan directamente con dicho órgano.

Los especialistas aseguran que este tipo de infecciones son sumamente raros pero aún así el uso de agua contaminada para este tipo de lavados no deja de representar un riesgo para las personas por lo que se recomienda seguir al pie de la letra las instrucciones de uso.

En el caso de esta mujer cuando los doctores descubrieron la causa administración los medicamentos necesarios pero el daño ya estaba muy avanzado y la mujer murió poco tiempo después.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS