La joven llegó con síntomas de la infección a la localidad chilena de Palena. (Foto: AP)

Mujer fallece tras contagiarse de hantavirus

Ya son 10 los fallecidos debido a esta enfermedad transmitida por roedores
Redacción | El Universal
14 Enero, 2019 | 13:49 hrs.

Una mujer de 29 años falleció en Santiago de Chile por hantavirus, una infección transmitida por el contacto con orina, saliva y excremento de roedores infectados, tras haber visitado a una víctima del brote que murió en diciembre pasado en la localidad de Epuyén, en la provincia argentina de Chubut.

La joven, de acuerdo con un informe difundido por la prensa argentina, llegó con síntomas de la infección a la localidad chilena de Palena, a unos 250 kilómetros de Puerto Montt, y de allí fue canalizada al hospital local y luego al Hospital del Tórax en la capital chilena al iniciar enero.

Los síntomas de este virus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria, señala EFE.

La transmisión entre personas ocurre luego de un contacto estrecho con los enfermos en el período inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas, indica la agencia de noticias española.

El médico de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Los Lagos, José Antonio Vergara dijo que el contagio "estaba vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyén", en la provincia de Chubut, Argentina, de acuerdo con información de Notimex.

Medios locales informaron, de acuerdo con un comunicado de parte del Ministerio de Salud, la confirmación de dos nuevos casos lo que elevó el número de infectados a 28 y con esta nueva muerte 10 los casos fatales, nueve de ellos en la zona argentina de la Cordillera.

"Al aire libre no hay peligro para la gente, sólo en ambientes cerrados y en contacto con alguien contagiado", dijo el intendente de Epuyén, Antonio Reato, respecto a la crisis sanitaria.

En los días anteriores, un juez argentino ordenó el aislamiento por 30 días de 85 pobladores de Epuyén, en la región patagónica, a fin de detener el brote de hantavirus.

“Es la única manera de parar el brote” del virus Hanta, aseguró el ministro de Salud de la sureña provincia de Chubut, Adrián Pizzi, al justificar el fallo emitido por el juez penal de Esquel, Martín Zacchino.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS