Dan estaba enfermó de un tipo agresivo de enfermedad renal. (Foto: Especial)

Mujer dona riñón a su exesposo para evitar que sus hijas pierdan a su padre

El hombre llevaba 12 meses en la lista de espera de donantes cadavéricos
Redacción | El Universal
06 Septiembre, 2019 | 12:59 hrs.

Una mujer en Reino Unido le donó uno de sus riñones al padre de sus hijas, de quien está separada desde hace cinco años, y que fue diagnosticado con nefropatía por IgA en ambos riñones.

“Aunque ya no estábamos juntos, no estaba preparada para dejar que mis hijas estuvieran sin padre”, dijo Kelly Hope en entrevista con el diario inglés The Mirror.

Hope tomó la decisión a pesar de que su exesposo, quien llevaba 12 meses en la lista de espera de donantes cadavéricos, le pidió que no lo hiciera.

“Me dijo: 'No puedo pedirte que hagas eso'. Pero le dije: 'No depende de ti. Es mi decisión. Sé cuáles son los riesgos y lo estoy haciendo'”, recordó.

El hombre, de 44 años, fue sometido a un trasplante incompatible con la sangre, debido a que las pruebas iniciales mostraron que el riñón donado sólo era una buena combinación de tejidos.

Este tipo de trasplante consiste en eliminar los anticuerpos de la sangre para evitar el rechazo.

La operación fue un éxito y Dan abandonó el hospital cinco después. “Salió de allí, se podía ver la diferencia de inmediato”, dijo la mujer.

Dan estaba enfermó de un tipo agresivo de enfermedad renal, que consiste en la acumulación de proteína que inflama y daña el tejido.

En principio, recibió medicamentos para proteger sus riñones e hicieron cambios en el estilo de vida; sin embargo, la enfermedad no tenía cura.

Fue hasta septiembre de 2017, cuando los médicos le dijeron que la función renal había disminuido, por lo que le pusieron diálisis y en una lista de espera.

“Después de un año en la lista de donantes fallecidos, no habíamos recibido una sola llamada. Se estaba deteriorando mucho para entonces y me quedó claro lo que tenía que hacer”, dijo Hope al diario.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS