Otros factores de riesgo para sufrir infartos son la obesidad y la hipertensión. (Foto: Especial)

Mueren 100 mil al año por males relacionados con el colesterol en México

El colesterol elevado, más otros factores de riesgo, elevan el riesgo de muerte prematura
Darinka Gómez | El Universal
15 Mayo, 2019 | 14:30 hrs.

En México ocurren 100 mil muertes al año por enfermedades relacionadas con el colesterol alto como infartos y derrames cerebrales, según señaló el médico Javier Escudero durante la conferencia de prensa “Alerta Colesterol”.

En el evento se habló sobre la relación entre el colesterol elevado y el riesgo de morir por complicaciones cardiovasculares. Y es que, según explicó el especialista, el colesterol alto es un enemigo silencioso que no da síntomas hasta que el daño es muy avanzado.

Muchas personas se enteran que tenían el colesterol elevado hasta que sufren su primer infarto y en México ocurre un infarto nuevo cada dos minutos”, señaló.

El médico también agregó que 10% de la población del país ha sufrido algún tipo de infarto o problema cardiovascular  y más de la mitad de encuentran en riesgo de sufrir alguno en los años siguientes.

“Si a cada uno de nosotros nos hicieran un ultrasonido en la arteria carótida o una tomografía para ver nuestras arterias coronarias se vería que más de la mitad ya tenemos  placas formadas en nuestro sistema arterial”, aseveró.

Sobre este tema se revelaron cifras que indican que 20% de los hombres y 10% de las mujeres tienen placas de colesterol en estadios avanzados antes de los 35 años de edad

El riesgo a 10 años de morir por un evento cardiovasculares tres veces mayor para quienes tienen factores de riesgo asociados como tabaquismo, obesidad y diabetes y 50% de los que tienen tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión y envejecimiento (conocido como el quinteto de la muerte) fallecerán de un evento cardiovascular en los próximos cinco años.

En México entre el 20 y el 30 por ciento tienen dos o más factores de riesgo.

Durante la conferencia también se comentó que hay más muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes que por todos los cánceres juntos.

La acumulación de colesterol en las arterias atrae células inflamatorias que obstruyen la circulación de la sangre de forma progresiva, lo que provoca que a la larga quedan total o parcialmente obstruidas.

Por último, el médico comentó que este problema suele ser minimizado por los pacientes. “Cuando de les menciona que tienen el colesterol un poco alto piensan que no es tan grave pero tenerlo alto, aunque sea poco, ya es una señal de alerta que debe ser tomada con seriedad”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS