Especial

Muere Emanuel, el niño con el tumor gigante en la cara

El menor cubano falleció debido a insuficiencia renal y pulmonar
Redacción | El Universal
22 Enero, 2018 | 12:16 hrs.

Emanuel Zayras nació con un displasia fibrosa poliostótica, una afección que reemplaza zonas óseas con tejido fibroso. Este trastorno le afectó en extremidades y en el cráneo desde los dos años. A los 11 años, el menor empezó a presentar un tumor del lado de la nariz, que al crecer de forma acelerada, le dificultaba la respiración y alimentación.

A más de una semana de haber sido operado en Miami para extirpar un gigantesco tumor facial, el menor cubano, originario de Villa Clara, falleció debido a insuficiencia renal y pulmonar, informó el diario El Nuevo Herald.

Emanuel Zayras  fue operado la semana pasada para extraerle una protuberancia de aproximadamente cuatro kilos y medio de peso. La intervención se llevó a cabo en el Holtz Children’s Hospital, división pediátrica del Centro Médico Jackson Memorial, y tras 12 horas de cirugía se logró extirpar el tumor del tamaño de una pelota de baloncesto.

Esta enfermedad extraña tiene dos precedentes, el de la joven haitiana Marlie Casseus y el de la vietnamita Lai Thi Dao, las dos menores con tumores faciales de 7 kilogramos fueron intervenidas en el 2008 por el mismo doctor, Robert Marx, jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth.

Robert Marx, también operó al menor cubano, y en redes sociales lamentó su deceso. “Después de visitar a Emanuel anoche y observar un destello de esperanza de los reflejos pupilar y el tono muscular facial, me informaron esta mañana que tomó un giro serio para lo peor. Su estado se ha deteriorado con insuficiencia renal y pulmonar”, escribió el cirujano.

El menor cubano llegó a Miami para la intervención junto con sus padres, Noel Zayas y Melvis Vizaino. Una visa humanitaria le permitió el acceso y los gastos se cubrieron gracias al apoyo de varios benefactores que sumaron en una campaña de recaudación de fondos por internet.

Los padres de Emanuel han decidido donar su cuerpo a la investigación médica; señalan que su intención es que le cuerpo de su hijo sirva para que los médicos aprendan más de esta enfermedad, y así ayudar a la gente que la padece.

1801753-n.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS