Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para el control de mosquitos y la transmisión de enfermedades transmitidas por ellos. (Foto: Especial)

Mosquitos no pican a las personas que los atacan

Los insectos aprendieron rápidamente la asociación entre el olor del huésped y el choque mecánico
Redacción | El Universal
11 Junio, 2019 | 17:26 hrs.

¿Te has preguntado por qué los mosquitos no te pican? La respuesta podría estar en que estos diminutos insectos aprenden a asociar un olor particular con un choque mecánico similar a ser aplastado. Como resultado evitarán ese olor la próxima vez.

“Una vez que los mosquitos aprendieron los olores de manera aversiva, esos olores causaron respuestas aversivas en el mismo orden que las respuestas a DEET, uno de los repelentes más efectivos”, dijo Jeff Riffell, autor principal del estudio.

Los investigadores entrenaron a los mosquitos combinando el olor de una persona con un choque mecánico.

Para el choque utilizaron un mezclador vórtice que simulaba las vibraciones y aceleraciones que un mosquito podría experimentar cuando una persona intentaba aplastarlo.

Los insectos aprendieron rápidamente la asociación entre el olor del huésped y el choque mecánico, incluso usaron esa información para decidir en qué dirección volar debido a la dopamina, un neurotransmisor presente en diversas partes del cerebro.

Los investigadores también pegaron mosquitos a una “arena” en miniatura personalizada impresa en 3D en la que los insectos podían volar en su lugar, mientras que se registraba la actividad de las neuronas en el centro olfativo de sus cerebros.

Esos experimentos demostraron que sin la dopamina, era menos probable que esas neuronas se dispararan. Como resultado, los mosquitos se volvieron menos capaces de procesar y aprender de la información del olor.

Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para el control de mosquitos y la transmisión de enfermedades transmitidas por ellos, según dijeron los investigadores en un comunicado.

“Al entender cómo los mosquitos toman decisiones sobre a quién picar y cómo el aprendizaje influye en esos comportamientos, podemos comprender mejor los genes y las bases neuronales de los comportamientos. Esto podría llevar a herramientas más efectivas para el control de mosquitos”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS