El 85% de los cánceres pulmonares se relaciona con tabaco. (Foto: Especial)

Mortalidad por cáncer de pulmón incrementa en mujeres

Se prevé que la tasa de mortalidad global por cáncer de pulmón en mujeres pase de 11.2 en 2015, a 16 en 2030
Redacción | El Mercurio
01 Agosto, 2018 | 10:05 hrs.

A medida que se ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en el planeta, los casos de cáncer pulmonar aumentan en la población femenina. Un amplio estudio, que considera datos de 52 países —entre ellos Chile—, pronostica que la mortalidad por este cáncer crecerá en 43% hacia 2030, mientras que las muertes por cáncer mamario se reducirán en 9% en igual período.

"Si no implementamos y fomentamos medidas para reducir los comportamientos asociados al fumar en las mujeres, la mortalidad por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo", sentencia José Martínez-Sánchez, director del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la U. Internacional de Cataluña (España), y autor del trabajo publicado en la revista Cancer Research.

Es precisamente el tabaquismo el principal responsable de esta tendencia. "El 85% de los cánceres pulmonares se relaciona con tabaco. Esta era una enfermedad prácticamente desconocida antes de que se comenzara a fumar de manera masiva en el siglo XX", explica José Miguel Clavero, cirujano torácico de Clínica Las Condes.

Según el estudio, elaborado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que la tasa de mortalidad global por cáncer de pulmón en mujeres pase de 11.2 en 2015, a 16 en 2030. "Las tasas más altas se proyectan en Europa y Oceanía; esto es porque era socialmente aceptable que las mujeres fumaran en esos países muchos años antes de que este hábito fuera común en América y Asia", dice Martínez-Sánchez.

Sin embargo, eso no implica que el pronóstico sea mejor para el resto del planeta. "Considerando que Chile tiene altas tasas de tabaquismo en población joven y mujeres, no tenemos mucha esperanza de que los casos de cáncer pulmonar bajen a futuro en el país", opina Francisco Suárez, cirujano de tórax de la Clínica Santa María.

Actualmente, el cáncer pulmonar ocupa el cuarto lugar entre las principales causas de muerte oncológica entre las chilenas (es la tercera entre los hombres), pero todo indica que en algunos años superará a los tumores gástricos, de vesícula y mama.

"Pese a que disminuyó el tabaquismo en la población general, las mujeres siguen fumando bastante", lamenta Mónica Ahumada, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico U. de Chile, quien agrega que el problema se intensifica porque el efecto del tabaquismo es más dañino en ellas. Además, "aunque un gran porcentaje de los casos de cáncer pulmonar se asocian al tabaco, también es en ellas en quienes está aumentando (en menor medida) un tipo de tumor pulmonar de causa desconocida".

La mejor estrategia

Ambas situaciones ya están provocando que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón superen las de cáncer de mama en varios países. Una realidad que también se atribuye a una mayor conciencia y acceso a diagnóstico precoz y tratamiento de los tumores mamarios.

Por eso, "hay estudios que muestran que si se realizara un screening en población fumadora (con un escáner de tórax), se pueden reducir en 20% las muertes por cáncer pulmonar", dice Suárez. Aunque es una política de alto costo, de todas formas se recomienda que lo realice cualquier fumador una vez al año.

Esto, porque apenas un cuarto de los pacientes con cáncer pulmonar se diagnostica en etapa inicial. "La gran mayoría lo hace en etapas avanzadas, que es cuando aparecen los síntomas; por eso su alta letalidad", dice Ahumada. Sin embargo, la mejor estrategia es dejar de fumar, concuerdan los especialistas. "Sólo los países que han aplicado campañas restrictivas antitabaco son los que muestran una curva de disminución de mortalidad pulmonar", precisa Clavero.

Al respecto, Suárez agrega que las políticas de control de tabaco "son efectivas para controlar mortalidad por cáncer pulmonar, pero no son inmediatas. Aquí no veremos los efectos hasta en algunos años más. Sin embargo, hay que ser enfáticos en que dejar de fumar tiene múltiples beneficios inmediatos, como una mejoría en la capacidad pulmonar y menor riesgo cardiovascular".

Tumor mamario

A medida que aumentan los casos y muertes por cáncer pulmonar, la situación con los tumores mamarios será a la inversa: según el estudio, se prevé que la tasa de mortalidad por este cáncer disminuya de 16.1 a 14.7 en un lapso de 15 años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS