Gracias a esto se asegurará que personas de bajos ingresos puedan adquirirlos. (Foto: Especial)

Morena propone regular el precio de los medicamentos

Para que esto funcione también se propone una revisión a los precios anualmente
Redacción | El Universal
26 Febrero, 2019 | 17:33 hrs.

El grupo parlamentario del Movimiento Revolucionario Nacional (Morena) en el senado propuso la iniciativa que regula el precio de los medicamentos e insumos médicos para asegurar que personas de bajos ingresos puedan tener un fácil acceso a ellos.

Gricelda Valencia de la Mora, senadora de Morena y responsable de la iniciativa Morena dijo, “a través de esta iniciativa, se propone establecer un mecanismo legal que sirva de marco al diseño de una política de precios de medicamentos patentados accesibles, a través de la intervención del gobierno federal que permita aplicar una política de precios con un enfoque social”.

Se indica que los precios de fármacos para diabetes, cáncer y VIH en México se llegan a triplicar en comparación con otros países de Latinoamérica, además de que “el 80 por ciento de los antirretrovirales está en manos de un oligopolio de farmacéuticas que encarecen las terapias”.

El día de hoy presente ante el H. Pleno del @senadomexicano, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 31 de la #LeyGeneralDeSalud, seguimos trabajando los @MorenaSenadores en favor de todas y todos los mexicanos pic.twitter.com/IBRK0L4irF

— Gricelda Valencia de la Mora (@SenGriceldaVal) 20 de febrero de 2019

En la iniciativa se establece que el esquema propuesto tenga una revisión de precios anual o cuando la situación económica, técnicas o de valoración terapéutica lo exijan. Esto será coordinado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, "para otorgar a este mecanismo un enfoque social y no solamente económico", asegura Gricelda Valencia de la Mora.

Un ejemplo de las diferencias de costos es el medicamento Glivec que es usado para tratar el cáncer, en México tiene un precio de 163 dólares, en Perú 44 y en Colombia 69.

Este tipo de precios afectan a las familias de bajos ingresos, debido a que el 40 por ciento del gasto en los hogares está destinado a la compra de medicamentos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que el gasto de medicinas es del 53 por ciento, y las consultas médicas del 16 por ciento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS