Esta práctica puede generar un ensanchamiento de los dedos. (Foto: Especial)

Morderse las uñas podría ocasionar la muerte; advierte IMSS

La onicofagia ocasiona que las personas ingresen a la boca bacterias provenientes del ano
Redacción | El Universal
08 Agosto, 2019 | 18:22 hrs.

Las personas que muerden sus uñas podrían permitir el ingreso de bacterias al estómago, generando un cuadro de sepsis que pudiera ser mortal para cualquiera.

Así lo advirtió al diario “Hoy Estado de México”, el coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Oriente, Carlos Fernando Ramírez Aboites.

Explicó que la onicofagia, como es llamado este hábito, ocasiona el ingreso de bacterias a la boca que provienen del ano y que quedaron enterradas debajo de la superficie de la uña.

Dicha situación genera problemas estomacales y sepsis, una complicación que puede causar la muerte y que ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta a una infección bacteriana.

A  esto se suman, malformaciones en los dientes, especialmente en los incisivos, y en la manera de morder;  así como debilitamiento del esmalte y pérdida del crecimiento de la uña. Esto genera un ensanchamiento de los dedos y, a la larga, deformaciones en los mismos.

El especialista explicó a ese medio que también este hábito puede provocar alteraciones en la mandíbula, dolor en el cuello y en la cara.

Mientras que los restos de las uñas carcomidas podrían incrustarse en las encías, lo que generaría inflamación de éstas. Además de verrugas periungueales alrededor o debajo de los dedos, que también son síntomas de virus del papiloma humano.

Ramírez Aboites mencionó que ya se tienen documentados algunos casos de esto en el mundo, como el de un hombre de 28 años de edad, quien tras digerir pedazos de uñas tuvo que ser llevado al hospital.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS