Ahora investigarán a las mutaciones responsables de las transmisiones de células cancerosas. (Foto: Especial)

Moluscos pueden transmitirse el cáncer directamente

El cáncer conocido como neoplasia diseminada, es una enfermedad similar a la leucemia
Redacción | El Universal
09 Mayo, 2019 | 15:59 hrs.

La transmisión directa de un cáncer similar a la leucemia puede ser más común de lo que se pensaba en algunos animales marinos, como los moluscos, según reveló un estudio publicado por la revista Nature.

El informe, dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Columbia, encontró que en varias especies de moluscos las células cancerosas se propagan de un animal a otro a través del agua de mar.

El cáncer, conocido como neoplasia diseminada, es una enfermedad similar a la leucemia que afecta a los bivalvos, una especie de moluscos, en muchas partes del mundo.

Si bien hasta hace poco este fenómeno sólo se había observado en dos especies de mamíferos, hace cuatro años se detectó un tercer ejemplar en la almeja de caparazón blando (MYA arenaria).

Para averiguar si los cánceres en los moluscos también son causados por células contagiosas, los investigadores examinaron el ADN de los cánceres y el tejido normal de mejillones, berberechos y almejas recogidas en las costas de Canadá y España.

En cada especie, se descubrió que los cánceres son causados por clones independientes de células cancerosas que eran genéticamente distintas de sus huéspedes.

También se encontró que en la almeja las células cancerosas infecciosas proveían de una especie relacionada a ellas y a su vez distinta.

Con lo que concluyeron que este cáncer se debía a un caso de transmisión de especies cruzadas. Por lo que ahora investigarán a las mutaciones responsables de las transmisiones de células cancerosas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS