Las proteínas obtenidas de los huevos pueden recuperarse usando un sistema de purificación. (Foto: Especial)

Modifican gallinas para combatir el cáncer

Las sustancias terapéuticas funcionan tan bien como las mismas proteínas producidas con los métodos existentes
Redacción | El Universal
29 Enero, 2019 | 17:53 hrs.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo modificó genéticamente a unas gallinas para que produzcan huevos con sustancias terapéuticas que ayuden a tratar algunas enfermedades, como el cáncer.

El estudio, que inicialmente se centró en la producción de proteínas de alta calidad para su uso en la investigación científica, descubrió que las sustancias terapéuticas funcionan tan bien como las mismas proteínas producidas con los métodos existentes.

Las proteínas están codificadas en el ADN de las gallinas y se producen como parte de la clara del huevo. Además, se pueden recuperar usando un sistema de purificación simple.

Los huevos, por su parte, ya se usan para cultivar virus que se aplican como vacunas, como la vacuna contra la gripe. Sin embargo, aún no se han producido medicamentos para personas.

"Las gallinas son comercialmente viables para producir proteínas adecuadas para estudios de descubrimiento de fármacos y otras aplicaciones en biotecnología", señaló Helen Sang, una de las autoras del proyecto.

Esto debido a que sólo tres huevos fueron suficientes para producir una dosis relevante de las sustancias. Además, como las gallinas pueden poner hasta 300 huevos por año, haría que este método fuera más rentable para la producción de algunos medicamentos importantes.

El equipo de investigación se centró inicialmente en dos proteínas que son esenciales para el sistema inmunológico y tienen un potencial terapéutico: las proteínas IFNalpha2a y la macrófagoCSF.

Los científicos han demostrado previamente que las cabras, conejos y gallinas modificados genéticamente pueden utilizarse para producir terapias con proteínas en su leche o huevos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS