La modelo asegura que su pérdida de peso se debe a un síndrome (Especial)

Modelo Gigi Hadid explica la causa de su delgadez extrema

El síndrome que padece afecta la glándula de la tiroides y su funcionamiento
Camila Reyes Hevia |El Mercurio
05 Marzo, 2018 | 10:00 hrs.

"Para aquellos que están tan determinados en preguntarse por qué mi cuerpo ha cambiado con el paso de los años, puede que ustedes no sepan que cuando comencé a los 17 no había sido diagnosticada con la enfermedad de Hashimoto", reveló Gigi Hadid en su cuenta de Twitter, aburrida de ser criticada por su "extrema delgadez".

El síndrome que padece la top model, también conocida como tiroiditis crónica, es "un proceso inflamatorio de la glándula de la tiroides y que se produce por un fenómeno autoinmune, donde las propias defensas del organismo atacan a la glándula a través de la formación de anticuerpos", explica Pedro Pineda, endocrinólogo de la Clínica Santa María.

Según el especialista, esta inflamación que afecta a la glándula encargada de segregar hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento, es un "proceso lento y sostenido en el tiempo" y que en un caso avanzado puede llegar a producir hipotiroidismo (disminución de producción de hormonas de la tiroides).

El síndrome de Hashimoto no tiene consecuencias a corto plazo, ni tampoco presenta síntomas o provoca dolores. Sin embargo "a largo plazo sí puede llegar a producir trastornos en el funcionamiento de la tiroides. Lo más habitual es que produzca hipotiroidismo y ocasionalmente hipertiroidismo (exceso de segregación de las hormonas)", señala Pineda.

De acuerdo al médico, no existe "ninguna dieta, ni tratamiento" que "pueda modificar la evolución de la tiroiditis crónica", y dice que se puede vivir con ella perfectamente. "No hay tratamiento para este proceso inflamatorio, silencioso y lentamente destructivo de la tiroides", dice Pineda y agrega que "solamente se trata en los casos más avanzados, en los que hay un desarrollo de hipotiroidismo".

Las recomendaciones para quienes padecen del síndrome que afecta a Hadid es que "aquellas personas que tengan parientes de primer grado que sufran de esta enfermedad, como hermanas, ya que es más frecuente en mujeres, padres o madres, se hagan un chequeo", concluye el endocrinólogo.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS