Archivo

Mito o no: ¿Prevenir el cáncer de esófago?

Los niveles altos de estrés, el tabaquismo y la mala alimentación suelen provocar problemas gástricos
Redacción | El Universal
07 Septiembre, 2017 | 10:03 hrs.

¿Estás estresado, fumas y tienes una mala alimentación? Estos hábitos podrían provocar problemas gástricos y derivar en una lesión precancerosa en el esófago.

De acuerdo con Salvador Martínez García, director de la Unidad de Medicina Familiar 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, la exposición continua a los ácidos gástricos puede causar daños en la mucosa del sistema digestivo, de manera que las células mutan y desarrollan cáncer cuando la persona no es tratada a tiempo.

Los niveles altos de estrés, el tabaquismo y la mala alimentación, resaltó, son tres factores que deben ser controlados por un experto en salud, debido a que suelen provocar problemas gástricos.

“A esta condición le llamamos Esófago de Barret, y el estrés es un elemento que contribuye mucho a la presencia del flujo gastroesofágico, lo mismo que consumir tabaco e ingerir una gran cantidad de alimentos antes de dormir, porque no permitimos una metabolización adecuada, que dura aproximadamente dos horas”, señaló.

Los síntomas del Esófago de Barret son dolor a nivel torácico, sensación de opresión y reflujo gástrico. Sin embargo, al reducir los niveles de estrés y mejorar los hábitos es posible prevenir el cáncer esofágico, señaló.

El experto agregó que estos pacientes pueden desarrollar Esófago de Barret por defectos en el esfínter gastroesofágico inferior o por una hernia hiatal (abultamiento de la parte superior del estómago) no diagnosticada.

 

Con información de Notimex

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS