Se caracteriza por fiebre elevada y alta mortalidad de los animales infectados. (Foto: AFP)

México realizará megasimulacro contra la peste porcina

Los especialistas señalan que la una vigilancia fronteriza es la única forma de impedir que llegue a México
Redacción | El Universal
18 Septiembre, 2019 | 16:00 hrs.

A pesar de que México fue declarado como territorio libre de Peste Porcina Africana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prepara un megasimulacro de emergencia para evitar que la enfermedad llegue a tener acceso al país

La Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres y que está presente en gran parte de África y algunos países de Europa y Asia.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que tener una vigilancia sistemática es la única alternativa de frenar su paso hacia territorio mexicano y, con ello, evitar poner en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública al interior del país.

La enfermedad está latente en más de 20 países de África, Europa y Asia e incluso se ha alertado del primer brote en Corea del Sur, donde han fallecido cinco cerdos a causa del virus, apuntó el funcionario en rueda de prensa.

La PPA es una enfermedad infecciosa de los cerdos y jabalís domésticos y salvajes de todas las razas y edades, causada por un virus con capacidad de transmitirse de manera muy rápida. 

Se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados.

Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas del Senasica, explicó que el megasimulacro de emergencia se realizará del 24 al 26 de septiembre en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y la Ciudad de México. 

El plan consiste en desplegar a más 400 personas, entre académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección, para trabajar a nivel de campo e incluso tomar decisiones para una posible cuarentena.

Comentó que todo ello se llevará a cabo desde el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias del Senasica para ejercitar y evaluar la capacidad de respuesta ante las amenazas biológicas, en conjunto con distintos organismos y dependencias de las tres órdenes de gobierno.

Con esto vamos a generar certidumbre para la producción porcina, que es muy importante en México, pues siempre está entre el noveno y décimo productor mundial”, añadió.

De manera permanente, el personal de la Senasica vigila puertos, aeropuertos y carreteras para evitar el ingreso de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes principalmente de Asia y Europa, que es donde prevalece la enfermedad.

En los aeropuertos han sido instalados tapetes sanitarios a la salida de los aviones para que los pasajeros limpien y desinfecten su calzado, pues podrían ser portadores de la enfermedad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS