En el año 2020 comenzará la producción de pruebas de antígeno prostático libre. (Foto: Especial)

México producirá pruebas para mejorar diagnóstico del cáncer de próstata

Entre los beneficios se encuentra un diagnóstico inmediato para poder dar seguimiento y tratamiento adecuado a los pacientes
Redacción |EFE
12 Agosto, 2019 | 10:59 hrs.

En México se producen ya pruebas de hemoglobina glicosilada y comenzarán a producirse las de detección de antígeno prostático con la finalidad de atacar la diabetes y mejorar el diagnóstico de cáncer de próstata.

Para la diabetes, uno de los problemas más grandes de salud en el país, ya se producen las pruebas de hemoglobina glicosilada, las cuales estarán disponibles tanto en el sector público como en el privado y tienen tecnología china de alto nivel, informó Lorenzo Gutiérrez, director de la empresa Ensayos y Tamizajes de México.

Gutiérrez destacó que aunque la prueba de glucosa en sangre es importante para los diabéticos, la de hemoglobina es fundamental para que estos pacientes tengan un mejor control de la enfermedad.

Explicó que la prueba de la glucosa es un marcador muy básico y el problema con ello es que los pacientes son "muy tramposos".

"Con un día de dieta bien hecha la glucosa en sangre va a salir en buenos niveles; en cambio con la hemoglobina glicosilada no se puede engañar a nadie", indicó. Esto, detalló, se debe a que la hemoglobina es una especie de historial de comportamiento de glucosa en la sangre.

Con las pruebas que ya se producen en el país, el doctor va a poder dar el resultado él mismo a los pacientes.

Este es un análisis que podrán utilizar los médicos de primer nivel de atención y servirá a los programas masivos de salud que tienen vinculación con la prevención y control de la diabetes.

Aunado a los marcadores de hemoglobina, también se trabaja en la prueba de antígeno prostático completo con la cual se puede hacer una detección temprana de cáncer de próstata.

El directivo señaló que en el año 2020 comenzará la producción de pruebas de antígeno prostático libre.

Entre los beneficios de la producción de estas pruebas en México se encuentra un diagnóstico inmediato para poder dar seguimiento y tratamiento adecuado a los pacientes.

También se evitarán segundas citas innecesarias, lo que a su vez reducirá la saturación de pacientes en hospitales de segundo y tercer nivel.

Del mismo modo, se disminuirán los costos y tiempo de operación y contribuirá a un óptimo manejo en los tiempos de los médicos.

La tecnología, creada por la empresa china Guangzhuo Wondfo Biotech, ya ha sido probada en al menos 70 países alrededor del mundo y en México cuenta con la certificación y aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó Gutiérrez.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS