Con el tiempo, el aumento de glucosa produce daños al riñón y a la retina. (Foto: Especial)

México ocupa el 9° lugar en diabetes en el mundo

Para el 2025 se espera que el país se encuentre en el lugar número siete
Redacción | El Universal
06 Mayo, 2019 | 16:04 hrs.

México ocupa el noveno lugar entre las naciones con más personas con diabetes y para 2025 ascenderá al número siete.

Así lo afirmó el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Adolfo Andrade Cetto, quien agregó que en el país la diabetes ya es una pandemia y un problema de salud que seguirá creciendo.

En un comunicado, refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 8.7 millones de mexicanos sufren la enfermedad pero no se considera a los no diagnosticados, lo que sumaría cerca de 12 millones.

Cuando las personas están en ayuno, el hígado produce glucosa. En el caso de las personas con diabetes, debe evitarse que ese proceso ocurra en exceso.

Explicó que en la diabetes tipo 1 la insulina –hormona producida por el páncreas– se encuentra disminuida y su secreción puede llegar a ser nula cuando aquel órgano deja de funcionar.

En el tipo 2 sí hay insulina, pero sus receptores fallan; es decir, aunque esté en el torrente sanguíneo, la glucosa no puede entrar a las células blanco y sus concentración se eleva. En ambos casos se presenta hiperglucemia.

Con el tiempo, el aumento de glucosa produce complicaciones como nefropatía o retinopatía, es decir, daños al riñón y a la retina. Además de problemas vasculares que derivan en ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputaciones.

El especialista aseguró que aunque es una enfermedad incurable, se pueden controlar los niveles de glucosa y, con ejercicio y dieta adecuados es posible retrasar sus efectos.

Los pacientes se sienten mal porque en un momento se descompensa la producción de insulina y aumenta la glucosa. Entonces aparecen los síntomas clásicos del padecimiento: mucha sed, orina y hambre.

Señaló que el médico prescribe fármacos pero todos (incluso las plantas) tienen efectos secundarios. En la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se receta Metformina, que suprime la gluconeogénesis pero produce diarrea y dolores de cabeza.

Indicó que en comunidades rurales de México las personas con diabetes usan medicina tradicional de manera complementaria al tratamiento médico, en prácticamente todos los casos. “93% combina ambos; 5% usa sólo fármacos y 2% únicamente plantas”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS