La natación y las caminatas ayudan con el tratamiento de alguien con osteoporosis o a prevenirlo. (Foto: Especial)

México busca romper récord de mayor cantidad de escaneos óseos en 24 horas

Amgen busca ayudar a detectar el riesgo de fractura osteoporótica batiendo un récord
Saraí Domínguez |El Universal
02 Mayo, 2019 | 17:46 hrs.

México participará este domingo, de la mano de la empresa de biotecnología Amgen México, en el Guinness World Records de la mayor cantidad de escaneos para la detección de riesgo de fractura osteoporótica en 24 horas.

La idea nació de la necesidad de concientizar a mujeres y hombres de que la osteoporosis existe, que tiene manera de prevenirla y tratarla, comentó Max Saráchaga, director médico de Amgen. Es necesario que busquen hacerse estudios y acercarse a su médico.

Para este récord se requiere realizar el escaneo a 3 mil personas con los ocho países participantes, como Brasil, Turquía, Colombia, Líbano y Sudáfrica.  En México se realizarán las pruebas de densitometría ósea este 5 de mayo en el Parque Naucalli a partir de las ocho de la mañana.

Se contarán con 10 equipos para hacer el estudio y se hará la prueba conforme las personas vayan llegando.

La osteoporosis es una enfermedad de la edad, hace que los huesos se debiliten a tal grado que una caída o una leve tensión provoque una fractura. Las fracturas más comunes son en las muñecas, cadera y la columna vertebral, según MayoClinic.

Para evitar esta enfermedad es importante el consumo de frutas, verduras, quesos, leche, pescado, vitamina D y una buena exposición a la luz solar; cabe destacar que los quesos blancos y las sardinas contienen mayor cantidad de calcio. El ejercicio aeróbico, de resistencia progresiva también son fundamentales, de acuerdo con la doctora María Del Pilar Diez.

 

¿Cómo se decide si es récord o no?

Para ello existen personas, conocidos como adjudicadores, que son parte del Guinness World Records quienes se encargan de examinar los récords y con base en algunos requisitos deciden si se dan o no.

Su trabajo consiste en conocer a profundidad los lineamientos requeridos para establecer un récord mundial, verificar y validar de manera honesta, justa e imparcial el cumplimiento de cada uno de los requisitos.

Ellos verifican cada intento de acuerdo con si son medibles, verificables, estandarizables y rompibles.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS