Se prevé que puede ayudar a que las personas no sean intervenidas y que se les ampute alguna extremidad de su cuerpo, (Foto: Especial)

Mexicanos crean crema para cicatrizar rápidamente heridas de diabéticos

Ya están a la venta 300 muestras, las cuales se pueden encontrar en los servicios de salud de Oaxaca
Redacción | El Universal
15 Marzo, 2019 | 14:59 hrs.

Cuauhtémoc Licona, José Manuel Aguilar, ambos del Centro de Biotecnología FEMSA, y Jorge Carrasco de EXATEC, han creado una crema que puede hacer que la cicatrización de las heridas de aquellos que padecen diabetes sea mucho más rápida.

Jorge Carrasco, creador de Scicore, comenta, “el producto se desarrolló con el objetivo de que fuera fácil de aplicar, efectivo, redujera costos y sí estamos pensando en el grueso de la población, que alcance a la base de la pirámide”.

Esto promete mejorar la calidad de vida de quienes están enfermos, e incluso salvar su vida, pues con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México la diabetes es la segunda causa de muerte.

Cuauhtémoc Licona menciona que se realizó un estudio clínico con pacientes de hospitales de primer nivel de Oaxaca para así poder utilizar el producto y estudiar los beneficios que tiene sobre las diferentes heridas.

El ungüento ya está a la venta al público general a través de los servicios de salud de Oaxaca con 300 prototipos creados por la empresa Scicore Medical, y se pueden encontrar a través de los servicios de salud de Oaxaca. Pero se está buscando expandirse a otros estados, de acuerdo con el investigador.

Los investigadores trabajaron alrededor de dos años para poder sacar el producto, y fue gracias a FEMSA y al director del Centro de Biotecnología, Héctor Cabrera, que el proyecto se pudo realizar.

Carrasco dice que, “este producto logra acelerar el cierre de las heridas hasta tres veces el tiempo ordinario. Esta reducción de tiempo conlleva a una reducción de costos, porque son menos curaciones, menos medicamento”.

Se espera que el tratamiento ayude a que menos personas tengan que ser intervenidas y que se les tenga que amputar alguna extremidad del cuerpo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS