Esta es la primera vez una mexicana participa en la iniciativa. (Foto: Especial)

Mexicana participará en el reto de sobrevivientes del cáncer de mama

El reto tiene como objetivo inspirar a mujeres que padezcan o hayan padecido esta enfermedad
Darinka Gómez | El Universal
12 Septiembre, 2019 | 18:00 hrs.

Por primera vez una mexicana participará en el Reto Pelayo Vida, iniciativa española a través de la cual mujeres sobrevivientes de cáncer de mama realizan expediciones en diferentes partes del mundo para inspirar a otras que pasen o hayan pasado por la misma situación. 

La mexicana es Rina Gitler, una médico cirujana sobreviviente de cáncer y creadora de la  Fundación Alma a través de la cual busca llevar cirugías de reconstrucción mamaria a todas las mujeres que no tienen la posibilidad de costear una por su cuenta. 

La quinta edición del Reto Pelayo se llevará a cabo en Bolivia del 27 de septiembre al 13 de octubre. Este año el reto consiste en recorrer 120 kilómetros en dos etapas. 

La primera consiste en atravesar en bicicletas de montaña el Salar Uyuni (el desierto de sal más grande del mundo) y en la segunda etapa el objetivo sería escalar el Nevado de Sajama, el décimo volcán más alto del planeta.

Este reto tiene como objetivo brindar un mensaje de esperanza a las mujeres que padecen esta enfermedad, para que se den cuenta que después del cáncer comienza una nueva etapa en sus vidas. 

“Sobrevivir no es suficiente, para mi el cáncer es lo mejor que me pudo pasar porque me hizo darme cuenta de muchas cosas, de que hay que vivir la vida luchando todos los días por lo que queremos”, expresó la mexicana que pronto formará parte del reto. 

La mexicana fue elegida por su trabajo para mejorar las políticas públicas en salud para mujeres con este tipo de cáncer. 

Además de Rina, este año participan 282 mujeres de 11 países diferentes, entre los que se encuentran España, Polonia, Uruguay, Portugal, Italia, entre otros. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS