En estas mujeres la edad promedio de la menarquía es de 16.1 años. (Foto: Especial)

Menstruar a temprana edad aumenta riesgo de diabetes

Cada año de retraso en el inicio de la primera menstruación se relaciona con un riesgo 6% menor de diabetes tipo 2
Redacción | El Universal
05 Agosto, 2019 | 15:29 hrs.

El inicio de la menstruación a temprana edad está asociado con una mayor prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, según reveló un estudio publicado en la revista Menopause.

La investigación, realizada por la Universidad de Zhengzhou, en China, demostró que el índice de masa corporal (IMC) puede mediar parcialmente esta asociación, siendo la proporción de ese efecto del 28%.

También encontró que cada año de retraso en el inicio de la primera menstruación (menarquía) estaba relacionada con un riesgo 6% menor de diabetes tipo 2.

Estos datos fueron obtenidos luego de que los investigadores analizaron a más de 15 mil mujeres chinas posmenopáusicas.

En estas mujeres la edad promedio de la menarquía es de 16.1 años, lo que se retrasa en relación con los países occidentales, señaló el artículo.

Los hallazgos mostraron que las mujeres que tuvieron su primera menstruación a los 14 años tenían un riesgo mayor de diabetes en la edad adulta, probablemente impulsado por el IMC de esa etapa de la vida.

Otros factores como la nutrición y el IMC en la infancia también pueden desempeñar un papel importante en esta asociación, citó el documento.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el organismo es incapaz de producir o utilizar correctamente la insulina, una hormona generada por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.

Los signos y síntomas que indican la aparición de esta enfermedad son: coloración café en la parte posterior del cuello, aumento de sed, hambre y orina, así como una pérdida inexplicable de peso.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial de pacientes con diabetes. En todo el mundo hay cerca de 496 millones de personas con este padecimiento, según estimaciones.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS