Los investigadores de la Universidad de Yale y China desarrollaron un banco de mensajes con textos relevantes para pacientes con enfermedades cardíacas. (Foto: Especial)

Mensajes motivacionales podrían ayudar a personas con males cardiacos

Los mensajes de texto brindaron información sobre la enfermedad cardíaca o alentaron a seguir las estrategias de prevención
Redacción | El Universal
10 Abril, 2019 | 18:49 hrs.

Los mensajes de texto motivacionales podrían ayudar a los pacientes con alguna enfermedad cardíaca, informó un estudio preliminar publicado en la revista Circulation.

“La mayoría de las personas tiene un teléfono celular y con el permiso de los pacientes, los mensajes de texto pueden usarse para apoyar objetivos de salud específicos”, dijo la autora del estudio y profesora de la Universidad de Yale, Erica Spatz, en un comunicado.

Con esta finalidad y con la ayuda de psicólogos y expertos en entrevistas motivacionales, los investigadores de la Universidad de Yale y China desarrollaron un banco de mensajes con textos relevantes para pacientes con enfermedades cardíacas que viven en diversas regiones de China.

Estos mensajes de texto casi diarios brindaron a los pacientes información sobre la enfermedad cardíaca o los alentaron a seguir las estrategias de prevención para este padecimiento, incluida una dieta saludable, ejercicio regular y la toma de medicamentos recetados.

“Los mensajes de texto tienen el potencial de respaldar la prevención de enfermedades cardiovasculares, especialmente en China, un país geográficamente grande y poblado con altas tasas de enfermedades cardíacas”, agregó Spatz.

Pese a ello, los mensajes de texto deben dirigirse a los pacientes correctos; además de asegurarse que se tendrá la oportunidad de poner acción las recomendaciones ahí emitidas, apuntó.

Si bien los textos no produjeron el resultado de salud deseado pues no hubo una mejora en su presión arterial, casi todos los participantes quisieron continuar recibiendo los mensajes más allá de los meses que duró el estudio, dijeron los autores.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS