La mayoría de las personas reciben un diagnóstico tardío de este tipo de cáncer. (Foto: Especial)

Melanoma: principal causa de muerte en personas de 25 a 29 años

La exposición al sol intermitente incrementa más el riesgo de desarrollarlo en un futuro
Darinka Gómez | El Universal
10 Julio, 2019 | 18:00 hrs.

El melanoma, el tipo de cáncer de piel más común, es la principal causa de muerte por cáncer en personas de 25 a 29 años, según señaló en conferencia el oncólogo Miguel Ángel Álvarez. 

“Existen diversos tipos de cáncer de piel, pero el melanoma es el más común y el más mortal de todos ya que 70% de quienes lo padecen no logran sobrevivir, sobre todo debido a que se suele diagnosticar en etapas avanzadas”, agregó. 

Contrario a lo que se piensa, ésta no es una enfermedad de personas mayores sino que la gente joven también se ve afectada, sobre todo porque el daño fue realizado en sus primeros años de vida debido a no recibir la protección adecuada. 

“Pensamos que son las personas blancas quienes tienen más riesgo pero también a las personas morenas e incluso personas de raza negra pueden desarrollar melanoma y otros tipos de cáncer de piel”, comentó también el especialista.  

Por otro lado, la doctora Lucia Achell, miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica, señaló que contrario a lo que se piensa, la exposición intermitente al sol incrementa más el riesgo de padecer este cáncer que la exposición permanente.

“Esto significa que ir tres veces a la playa al año, sin la protección adecuada incrementa más el riesgo que, por ejemplo, una persona cuyo trabajo es bajo el sol, como las personas del campo”, dijo.

La principal forma de saber si una mancha puede ser el síntoma de un cáncer de desarrollo los médicos llaman a utilizar el método ABCDE el cual consiste en evaluar si dicha mancha tiene las siguientes características. 

A. Asimetría: las lesiones benignas deben ser simétricas, los melanomas suelen ser asimétricos.

B. Bordes: deben ser nítidos, claros y que se pueda determinar muy bien dónde empieza y  dónde termina, en un melanoma los bordes son poco claros.

C. Color: en un lunar normal el tono debe ser homogéneo. Debes acudir al médico si la mancha es más clara en unos lados que en otros. 

D. Diámetro: es peligroso si la mancha tiene un diámetro mayor a 6 milímetros, es decir, el tamaño de una goma de un lápiz.

E. Evolución de la lesión: debes tener cuidado si al inicio era una lesión pequeña que fue creciendo con el tiempo y que ahora genera comezón o sangra. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS