No se recomienda la utilización de PMMA en procedimientos estéticos. (Foto: Especial)

Médico es acusado de inyectar líquido que deformó a sus pacientes

El médico no cuenta con una especialización en cirugía plástica o dermatología
Redacción | El Universal
11 Diciembre, 2018 | 17:00 hrs.

En Brasil, un médico ha sido denunciado por más de 20  personas tras haberles realizado un tratamiento estético facial que deformó la cara de cada uno de los pacientes. Según las declaraciones, el médico Wesley Murakami les inyectó Polimetilmetacrilato, comúnmente conocido como PMMA,  una sustancia que no se recomienda usar en tratamientos estéticos.

De acuerdo con el medio brasileño Jornal de Brasilia, los denunciantes acusan a Murakami de deformar sus rostros por medio de una bioplastia, un tratamiento estético también llamado relleno de la piel. Mencionan que utilizó cantidades de PMMA mayores a las recomendadas.

Wesley Murakami no cuenta con alguna especialidad que lo certifique como una persona capacitada para realizar este tipo de tratamientos estéticos. Sin embargo, en Brasil no hay una regulación detallada sobre el uso del PMMA, por lo que no es necesario ser cirujano plástico o dermatólogo para inyectar esta sustancia, sólo se necesita la formación de médico.

De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, no se recomienda la utilización de PMMA en procedimientos estéticos como bioplastia facial, y cuando se llega a utilizar debe ser menor a 5 miligramos.

No se sabe aún cuáles son los crímenes por los que Murakami debe responder, pues la investigación aún está en la fase de recolección de testimonios.

André Bueno, abogado de Murakami, respondió al Jornal de Brasilia que los casos que acusan a su cliente se tratan de inflamaciones naturales derivadas de la aplicación del PMMA y no de errores médicos. Además, mencionó que este producto está regulado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, y no se utilizó de maner abusiva.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS