Este estudio puede beneficiar a muchas personas que viven o trabajan lejos. (Foto: Especial)

Medicamentos caducados pueden ser usados en caso necesario

Investigadores descubrieron que los medicamentos probados eran estables
Redacción | El Universal
25 Febrero, 2019 | 12:00 hrs.

De acuerdo con un estudio, publicado en la revista Wilderness & Environmental Medicine, medicinas que tienen hasta años caducadas, y que esporádicamente fueron mantenidas en en condiciones de clima controlado, pueden mantenerse con el rendimiento original.

La autora principal del estudio, Emma Browne, de la Unidad Médica de British Antarctic Survey (BAS), señala que “la fecha de caducidad de un paquete de medicamentos es la última fecha en que una compañía farmacéutica garantizará el contenido y la estabilidad del medicamento cuando se almacene en las condiciones recomendadas y en el embalaje original”.

Y añadió: "Esta fecha no es necesariamente el punto en el que el medicamento se vuelve ineficaz o peligroso, y para muchos medicamentos, esta ventana puede ser mucho más larga que la fecha de vencimiento habitual de dos a tres años", dijo a Reuters Health por correo electrónico.

Esto es algo bueno, sobretodo para aquellas comunidades ubicadas en lugares lejanos o personas que trabajan en áreas aisladas en dónde un medicamento expirado es la única alternativa de tratar una infección o enfermedad.

En estos casos los médicos enfrentan el reto de obtenerlos más de una vez al año. Además de que puede ser costoso para comunidades pequeñas reemplazar las medicinas sin usar sólo para prevenir.

Los investigadores probaron la estabilidad de cinco medicamentos vencidos devueltos por el BAS que tiene instalaciones médicas y dentales en la región antártica, quienes los piden cada año el mes de mayo, se envían al Reino Unido en septiembre y llegan en diciembre.

Todos de uno a cuatro años después de haber caducado, los compararon con muestras nuevas de las mismas medicinas para ver si las que estaban caducadas eran químicamente estables y conservaban su ingrediente activo.

Descubrieron que todos los medicamentos probados eran estables, por lo que se supone que son efectivos. Sin embargo, advierten que los resultados están limitados por el hecho de no saber con exactitud las temperaturas exactas por los que la medicina pasó.

Browne comenta, “incluso en las instalaciones occidentales, la verdadera longevidad de la medicación es una pregunta relevante. Hay enormes cantidades de medicamentos que se tiran debido a que llegan a su fecha de vencimiento, y éste es un costo que se transfiere al público a través de impuestos, seguros u otras facturas médicas”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS