La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común. (Foto: Especial)

Medicamento para la próstata puede reducir los síntomas del párkinson

La enfermedad del Parkinson afecta aproximadamente a 6 millones de personas en el mundo de acuerdo con estudios
Redacción | El Universal
20 Septiembre, 2019 | 12:58 hrs.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation, científicos descubrieron que un medicamento comúnmente utilizado para tratar síntomas de la próstata agrandada podría reducir los signos, síntomas y complicaciones del párkinson. 

La terazosina (TZ) es el nombre del componente que se usa para tratar síntomas de la próstata agrandada, el cual aumenta la actividad de la fosfoglicerato quinasa 1 (PGK1), estimulando la glucólisis y aumentando los niveles de trifosfato de adenosina celular.

Es decir, que dicho medicamento aumenta los niveles de dopamina, el cual es un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y en la enfermedad de Parkinson, los pacientes pierden neuronas que producen dopamina causando una anomalía en la actividad cerebral, lo que a su vez conlleva a los síntomas del párkinson.

El principal autor del estudio, Michael J. Welsh, dijo que este descubrimiento puede cambiar la vida de las personas con síndrome de Parkinson, sin embargo, aún no existe un tratamiento que modifiquen el curso progresivo de la enfermedad neurodegenerativa, de acuerdo con datos de Daily Bayo Net.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y en la actualidad no existe una terapia que sea capaz de prevenir la neurodegeneración progresiva. 

Además se estima que afecta aproximadamente a 6 millones de personas en el mundo y su prevalencia aumentará a medida que las poblaciones envejezcan. Los pacientes con la enfermedad del Parkinson presentan complicaciones como demencia y anomalías neuropsiquiátricas. 

Entre los factores de riesgo de la enfermedad se encuentran la edad que afecta principalmente a personas mayores de 60 años, la predisposición genética, es decir, puede ser hereditaria, el sexo pues los hombres son más propensos a padecerla y la exposición a toxinas que se debe a la exposición constante a herbicidas y pesticidas, de acuerdo con Mayo Clinic. 

Los investigadores apuntan a que la terazosina puede cambiar el curso de la enfermedad de Parkinson, pues el medicamento es capaz de aumentar los niveles de dopamina, carentes en la enfermedad del Parkinson, restableciendo parcialmente la función motora.

Estos hallazgos sugieren que mejorar la actividad de PGK1 y aumentar la glucólisis puede retrasar la neurodegeneración en la enfermedad. Además de acuerdo con varios estudios, la terazosina también mejoró el metabolismo de la glucosa en pacientes con diabetes. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS