Los pacientes que fueron tratados con dapagliflozina tuvieron una mejoría clínicamente importante en la calidad de vida relacionada con la salud. (Foto: Especial)

Medicamento para la diabetes podría tratar la insuficiencia cardíaca

La dapagliflozina reduce el riesgo de muerte por causas cardiovasculares en un 26%
Redacción | El Universal
03 Septiembre, 2019 | 18:28 hrs.

Un medicamento común para la diabetes, conocido como dapagliflozina, podría usarse exitosamente como tratamiento para la insuficiencia cardíaca, según un estudio presentado este domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2019.

El análisis, publicado por la Universidad de Glasgow, encontró que la dapagliflozina reduce el riesgo de muerte por causas cardiovasculares en un 26%, así como las probabilidades de empeorar la insuficiencia cardíaca aun en pacientes que no tienen diabetes.

También demostró una reducción del 17% en el riesgo de muerte por cualquier causa en personas con insuficiencia cardíaca establecida y en un 30% la admisión hospitalaria con empeoramiento de la enfermedad.

“Los resultados de DAPA-HF son notables, probablemente el hallazgo más importante de todos es que la dapagliflozina se asoció con un beneficio en pacientes sin diabetes”, dijo en un comunicado el líder de la investigación, John McMurray.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron a 4 mil 744 pacientes de 20 países, la mitad de ellos sin diabetes. Posteriormente, midieron la efectividad del medicamento contra un placebo.

Los hallazgos mostraron que en comparación con el placebo, los pacientes que fueron tratados con dapagliflozina tuvieron una mejoría clínicamente importante en la calidad de vida relacionada con la salud.

“Con la dapagliflozina hicimos las tres cosas que se desean hacer por el paciente en el mundo ideal: hacer que se siente mejor, mantenerlo fuera del hospital y mantenerlo vivo. Por eso estamos tan encantados con los resultados”, finalizó McMurray.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS