Se espera que este año el medicamento pase los ensayos clínicos y se compruebe su eficacia en las personas. (Foto: Especial)

Medicamento para diabetes podría detener la progresión del Párkinson

Los cerebros de los ratones tratados con el fármaco mostraron pocos signos neurodegenerativos
Redacción | El Universal
20 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron un fármaco experimental, similar a los compuestos utilizados para tratar la diabetes, que detiene la progresión del Párkinson, una enfermedad crónico degenerativa que afecta a alrededor de 4 millones 600 mil personas mayores de 50 años en todo el mundo.

En experimentos realizados con cultivos de células cerebrales humanas y modelos de ratones vivos, el fármaco bloqueó la degradación de las células cerebrales. Según los investigadores, el fármaco llamado NLY01 funciona uniéndose a los receptores de péptido 1 tipo glucagón en la superficie de ciertas células.

Para probar la efectividad del medicamento, el equipo de investigadores inyectó a un grupo de ratones la proteína alfa-sinucleína, que es la principal impulsora de la enfermedad, y los trataron con NLY01. A diferencia de los otros roedores, este grupo mantuvo la función física normal y no presentó pérdida de neuronas.

En un segundo experimento, se usaron ratones genéticamente modificados para producir de forma natural alfa-sinucleína de tipo humano. Por lo que en condiciones normales, estos roedores fallecerían por el Párkinson en 387 días, pero el tratamiento con NLY01 extendió su vida por más de 120 días.

Además, los cerebros de los ratones tratados con el fármaco mostraron pocos signos neurodegenerativos, como lentitud de los movimientos (bradicinesia), rigidez, temblor en reposo e inestabilidad postural.

Se espera que este año el medicamento pase los ensayos clínicos y se compruebe su eficacia en las personas, con lo que podría convertirse en uno de los primeros tratamientos dirigidos a la progresión de la enfermedad. También a diferencia de los medicamentos aprobados para la diabetes, que son administrados para el tratamiento del Párkinson, el NLY01 mejoró la penetración del cerebro.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS