El medicamento inhibe simultáneamente al receptor de la superficie celular. (Foto: Especial)

Medicamento contra la leucemia podría tratar el cáncer cerebral infantil

El medicamento se dirige a las células cancerosas que tienen una activación anormal en el sistema de comunicación celular Hedgehog
Redacción | El Universal
23 Septiembre, 2019 | 16:04 hrs.

Un medicamento para tratar la leucemia mieloide crónica podría ayudar a tratar un tipo de tumor cerebral en niños, conocido como meduloblastoma. Incluso sería más efectivo que los tratamientos existentes.

Así lo aseguró en un estudio un equipo multi-institucional dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

“Descubrimos una actividad previamente desconocida de nilotinib que puede aprovecharse para tratar una gran fracción de los casos de meduloblastoma”, dijo en una nota de prensa el autor principal Ruben Abagyan.

El medicamento, llamado nilotinib y que ha sido aprobado por la FDA, se dirige a las células cancerosas que tienen una activación anormal en el sistema de comunicación celular Hedgehog. Esto a través de dos mecanismos diferentes: haciéndolo más efectivo y menos tóxico.

Varios tipos de carcinoma de células basales, como un tercio de los casos de meduloblastoma, tienen un deterioro en la vía de señalización de Hedgehog, un sistema que regula el desarrollo embrionario y la regeneración de tejidos en adultos.

Como resultado de este deterioro, las células cancerosas producen en exceso un receptor de la superficie celular llamado Smoothened, según explicó el estudio publicado en la revista Plos One.

“Sabiendo que la desregulación de la vía de Hedgehog es importante para el mantenimiento de las células madre del cáncer y que juega un papel crítico en varios tipos de la enfermedad, queríamos encontrar un sólo fármaco que inhiba esta vía, además de otras actividades esenciales”.

Para lograrlo, el equipo de investigadores analizó un grupo de ratones con tumores de meduloblastoma humano. En ellos vieron un crecimiento tumoral reducido y no produjeron resistencia a los medicamentos.

Además, encontraron que el medicamento inhibe simultáneamente al receptor de la superficie celular y varias proteínas quinasas críticas para el crecimiento del tumor. Por lo que podría ser un buen candidato terapéutico solo o en combinación con cirugía, radioterapia y quimioterapia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS