Las probabilidades de morir se duplican por cada ocho años de vida. (Foto: Especial)

¿Máximo cuántos años puede vivir una persona?

Canadá es el país con mayor expectativa de vida en América, a éste le sigue Chile
Redacción | El Mercurio
24 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

Contrario a la idea imperante, un estudio publicado por la revista Science plantea que la tasa de mortalidad se reduce a los 80 años y se estabiliza a partir de los 105 años. A pesar de que el promedio de edad de lo máximo que puede vivir una persona se encuentra en 115 años, un nuevo estudio plantea que hombres y mujeres no han alcanzado su duración máxima de vida todavía.

Casos como el de la francesa Jeanne Louise Calment, quien llegó a vivir 122 años (considerada la persona más longeva conocida), o del chileno Celino Villanueva, que falleció en abril pasado con 121 años, podrían dejar de ser anecdóticos en un futuro cercano.

Los resultados de la investigación "sugieren que la longevidad continúa aumentando con el tiempo y que un límite, si existe, aún no se ha alcanzado", enfatiza a El Mercurio la doctora Elisabetta Barbi, coordinadora del trabajo.

Con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística (Istat) de Italia, analizaron cuál es el riesgo de mortalidad de una persona que supera los 100 años, utilizando datos de 3 mil 836 italianos que llegaron a los 105 añosentre 2009 y 2015, 78% de las cuales eran mujeres.

Así observaron que "el riesgo de muerte se acelera exponencialmente con la edad hasta los 80 años, para luego desacelerar progresivamente, hasta alcanzar una meseta y permanecer constante, o casi, después de los 105", explica la investigadora.

El trabajo aporta más antecedentes al debate que mantienen los expertos en envejecimiento sobre si las tasas de mortalidad continúan acelerándose o aumentando exponencialmente a una edad extrema, o si finalmente se estancan.

Una investigación publicada en 2016 por el Colegio de Medicina Albert Einstein en la revista Nature, sobre la base de datos de longevidad de 40 países, postulaba que la máxima edad estaba ya identificada y se había alcanzado con el récord perteneciente a Jeanne Calment.

Allí también se establecía que el límite de la edad humana era alrededor de los 115 años. En la misma línea, el llamado Modelo de Mortalidad de Gompertz (creado por el matemático británico Benjamin Gompertz en 1825) sostiene que las probabilidades de morir se duplican por cada ocho años de vida. Pero, a la luz de los hallazgos de Barbi, esa sería la regla para las personas de 30 a 80 años.

La literatura científica muestra que el ejercicio, hábitos preventivos de salud y una mayor sociabilización son factores comunes en quienes logran mantener su autonomía y autovalencia con el paso de los años.Asimismo, es determinante una dieta equilibrada o no fumar.

Aunque hay casos de centenarios que han fumado toda su vida. "No se sabe por qué ocurren; probablemente hay códigos genéticos que hacen que tengan mayor resistencia, pero son casos excepcionales".

Por ello, el médico enfatiza que "tan importante como cuánto podemos vivir es en qué condiciones lo hacemos. Desde mi punto de vista, vivir más de lo habitual puede significar un sufrimiento importante si el cuerpo y la mente no te acompañan".

En Chile es el segundo país con mayor expectativa de vida en América, detrás de Canadá. Ahí habitan 4 mil 770 personas con 100 años o más, según datos del Censo 2017.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS