Archivo

¿Masticar hielo afecta tus dientes?

Existen personas que lo mastican por la sensación de saciedad que esta práctica genera, ¿lo has hecho?
Redacción | El Universal
04 Agosto, 2017 | 14:35 hrs.

Aunque muchas personas lo hacen, especialmente durante los meses de verano, masticar hielo de forma continua es perjudicial para la salud bucodental. Su práctica está relacionada con alteraciones neurológicas y déficit nutricional.

Existen personas que mastican hielo por la sensación de saciedad que esta práctica genera, pero hay quienes lo hacen por la tranquilidad que sienten al consumirlo.

La pagofagia, nombre real del padecimiento, se encuentra dentro del grupo de enfermedades que componen el síndrome de pica, un trastorno alimentario que provoca deseos de comer sustancias no nutritivas como tierra, arcilla, jabón, papel, entre otros.

Además, está relacionada con alteraciones neurológicas, deficiencias mentales, esquizofrenia hereditaria o déficit nutricional como la anemia, pues se cree que masticar hielo es consecuencia de la falta de hierro y zinc en las personas.

Pero, ¿qué tanto afecta a la salud bucal?

Este trastorno compulsivo tiene importantes consecuencias para la salud bucal de las personas.

La dureza del hielo puede debilitar y fracturar los dientes, además de hacer saltar un empaste, sufrir lesiones en las encías y dañar el esmalte dental, lo que aumentaría el riesgo de padecer caries e hipersensibilidad dental.

La Asociación Dental Americana (ADA), recomienda evitar masticar hielo para prevenir lesiones en los dientes.


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS