El 75% de pacientes diabéticos en México, no han logrado tener un control integral de su glucosa, de acuerdo con especialistas. (Foto: Especial)

Más de la mitad de los diabéticos en México no logran controlar totalmente su glucosa

Millones de mexicanos viven con diabetes pero no todos no se tratan adecuadamente
Adriana Estrada| El Universal
07 Noviembre, 2019 | 11:43 hrs.

Del 91% de los pacientes que padecen diabetes tipo 2, el 75% no han logrado un control integral de su glucosa, por lo que se debe lograr un cambio en la población de pacientes diabéticos y en la sociedad médica, para mejorar el acceso a medicamentos, así como mejorar la atención médica y el autocontrol en los pacientes. 

Por lo anterior, Sanofi creó la campaña “Diabetes a tu manera” que se presentó en el LIX del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), en donde los especialistas mencionaron la importancia que tienen los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos. 

Al respecto, Guillermo González, endocrinólogo, director e investigador del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad, mencionó que las características que se deben considerar para definir un tratamiento es la edad, estilo de vida, progresión de la enfermedad, severidad, presencia de comorbilidades y hábitos alimenticios

Aseguró que un tratamiento personalizado mejoraría la calidad de vida del paciente considerablemente, por lo que el médico debe de tomar en cuenta factores como nivel socioeconómico del paciente, nivel de escolaridad, edad, hábitos alimenticios, entre otros. 

Además mencionó que los pacientes deben realizar actividad física de acuerdo con su edad, por ejemplo, los pacientes pueden caminar de 10 a 30 minutos al día y para los pacientes mayores de 60 años existen ejercicios aeróbicos para evitar complicaciones como la sarcopenia

Por su parte, María Elena Sañudo, gerente médico de Sanofi, mencionó que es importante que los pacientes diabéticos modifiquen su estilo de vida de no ser saludable, pues sólo el 53% toman medidas preventivas y el 12% de pacientes diabéticos no se trata adecuadamente. 

Por lo que Sanofi ofrece diversos tratamientos innovadores que se adaptan al estilo de vida de los pacientes, sin embargo, el reto es acercarlos a las poblaciones más vulnerables del país. 

Maricela Vidrio, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología comentó respecto a lo anterior que se están haciendo propuestas como el Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1 (RENACED) que fue creado con la finalidad de llevar un registro nominal de los pacientes con diabetes tipo 1 en la República Mexicana. 

Con este registro se crean propuestas que se presentan a la Cámara de Diputados para que mediante programas de apoyo se pueda llevar tratamientos como los análogos de insulina a personas que lo necesiten, especialmente a los niños. 

Además mencionó que la diabetes tiene una evolución silenciosa, progresiva e irreversible por lo que el compromiso de médico y paciente debe ser firme y constante. 

La diabetes es una enfermedad heterogénea en la cual la presentación clínica y su progresión varían considerablemente, de acuerdo con los especialistas y existen cuatro tipos. 

La diabetes mellitus tipo 1  se da principalmente en niños y adolescentes pero se puede manifestar en cualquier etapa de vida del individuo y se desarrolla por la destrucción del páncreas, debido a la hiperglucemia, la cual causa que se eleven los niveles de glucosa en sangre. 

Después está la diabetes mellitus tipo 2 que es la más común entre los mexicanos y la más severa que se genera principalmente por sobrepeso y obesidad, el cuerpo genera resistencia a la insulina por lo que deja de producirla. Este tipo de diabetes se puede prevenir con un estilo de vida saludable. 

En la diabetes gestacional los niveles de glucosa se elevan durante el embarazo, por lo que la madre debe cuidar su alimentación, el experto explicó que la diabetes que porta la madre no se transfiere al bebé, sin embargo, aumenta las probabilidades de que el niño o niña la padezca en un futuro por la predisposición genética

El tipo de diabetes que se considera de tipo 4 es la que se genera por factores secundarios como predisposición genética, por algún medicamento con esteroides que generó diabetes, malos hábitos de alimentación, entre otros. 

Los pacientes prediabéticos, por ejemplo, son los que tienen altos niveles de glucosa cuando comen alimentos altos en carbohidratos y azúcares, pero si cambian su estilo de vida, pueden evitar padecer la enfermedad. 

Los especialistas comentaron que el hecho de clasificar a la diabetes en estos tipos es de suma importancia para determinar el tratamiento que se deberá establecer y los tipos de tratamiento pueden ser orales, inyectables o insulinas basales. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS