El centro reconoció un mal manejo del instrumento médico. (Foto: Especial)

Más de 3 mil personas en riesgo de contagio de VIH debido a error

Hasta el momento no se han dado a conocer casos de personas enfermas
Redacción | El Universal
28 Diciembre, 2018 | 11:45 hrs.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey dio a conocer que más de 3 mil 700 personas podrían encontrarse en riesgo de contagio por VIH, así como hepatitis B y C debido a una mala esterilización de los instrumentos médicos y a otros errores.

Debido a esto el instituto dio a conocer la información a los posibles afectados mediante una carta en la que expuso la situación y el procedimiento que debían realizar para descartar que sean víctimas del contagio.

En dicha misiva, el Centro de Cirugía Health Plus, ubicado en un condado de Nueva Jersey, reveló que las personas en riesgo de contagio son aquellas que se realizaron cirugías en dicho centro entre enero y septiembre de 2018.

La directora del centro de cirugía, Betty McCabe, ha pedido a 3 mil 778 pacientes que se realicen análisis de sangre con el fin de descartar un posible contagio y para monitorear su estado de salud.

Las autoridades también han señalado que el riesgo se debió a que el centro de cirugía no cumplían con las reglas y lineamientos para el almacenamiento de medicamentos ni para llevar a cabo de manera adecuada el procedimiento de control de infecciones.

A pesar de que las autoridades informan que el riesgo de contagio es bajo y hasta el momento no se ha reportado ninguna persona enferma el departamento de salud pide a la población vulnerable tomar todas las precauciones necesarias y seguir las indicaciones que se les ha dado.

“Saber si tiene hepatitis B, hepatitis C o VIH es importante porque hay medicamentos, tratamientos y otras cosas que las personas con estas infecciones pueden hacer para proteger su salud”, señala la carta a los pacientes en riesgo.

También les advierte que podrían tener alguna de estas enfermedades sin sentirse enfermos debido a que los síntomas pueden tardar en manifestarse, por ello la importancia de realizar la prueba de sangre cuanto antes.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS