Especial/Pixabay

Marcapasos cerebral contra la depresión

Logra mejoría contra la depresión severa, que es unas de las principales causas de suicidio en México
Redacción | El Universal
11 Septiembre, 2017 | 12:41 hrs.

 

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, Lucía Amelia Ledesma Torres, neuropsicóloga clínica adscrita al Servicio de Psiquiatría en la División de Neurociencias del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, destacó que el marcapasos cerebral logra mejoría contra la depresión severa, que es unas de las principales causas de suicidio en México.

Ledesma Torres señala que el instituto ha realizado neurocirugías a 15 pacientes tratados con ese método y subrayó que el protocolo para ellos incluye una evaluación de psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos y otros especialistas vinculados a las neurociencias, quienes dictaminan si se trata de un caso de depresión resistente o refractaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 a 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes; ocho de cada 10 suicidios (80.2 por ciento) fueron consumados por hombres y 19.8 por mujeres. Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán son las entidades que presentan mayor tasa de suicidios.

La especialista señaló que las personas con depresión puede llegar a registrar dificultad para experimentar satisfacción por las cosas placenteras, así como problemas al iniciar o continuar su vida diaria, como ir a la escuela, al trabajo o realizar labores del hogar. Sus causas son biológicas, psicológicas y sociales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa principal de defunción entre los 15 y 29 años.

No obstante, se puede prevenir el suicidio adoptando medidas eficaces como la restricción del acceso a los medios de suicidio y la formación del personal sanitario.

El objetivo planteado por la OMS es reducir un 10% los índices de suicidios mediante un plan de acción de la salud mental del 2013 al 2020.

Con información de Notimex

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS