Sufrir hipermetropía, astigmatismo, miopía o glaucoma aumentan el riesgo. (Foto Especial)

Luces navideñas pueden ocasionar accidentes y problemas de la vista

Toma tus precauciones al conducir en esta época navideña
Redacción | El Universal
06 Diciembre, 2018 | 15:00 hrs.

En esta época navideña las calles del centro y algunas otras avenidas importantes de la ciudad se llenan de luces para adornar la llegada de la Navidad. Sin embargo, la exposición constante a las luces navideñas podría causar accidentes viales y trastornos en la salud visual.

Los accidentes viales que pueden causar los adornos luminosos nocturnos se deben a los deslumbramientos que sufren los conductores al manejar. Los deslumbramientos pueden causar siniestros automovilísticos porque se pierde la atención en el camino.

Al menos el 70 por ciento de los conductores sufre este tipo de problemas al volante, y aquellas personas que padecen trastornos de la visión o son mayores de 50 años, tienen mayor probabilidad de sufrir un deslumbramiento severo, lo anterior de acuerdo con la Fundación Rementeria.

Los trastornos de la visión que aumentan el riesgo de sufrir un accidente vial por deslumbramiento son “hipermetropía, astigmatismo, miopía o glaucoma, ya que el periódo de adaptación de la pupila aumenta y con ello el tiempo de respuesta al cambio de luz”. Así indicó Juan Gros, especialista en cirugía refractiva de la Fundación Rementeria.

Por otro lado, la edad también es un factor de riesgo al momento de conducir con alumbrado nocturno, pues a medida que el ojo envejece, el halo que rodea una fuente luminosa, como focos, faros y series navideñas, aumenta. Esto según un estudio realizado por el Grupo de Investigación Visión aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuando el ojo percibe un halo luminoso de mayor tamaño alrededor de las cosas, provoca que cada vez sea más difícil percibir de forma clara los objeto que emiten luz, señala la profesora María Jesús Pérez Carrasco, coautora del estudio.

Por lo anterior se tiene que tener mayor precaución al conducir en esta época decembrina, sobre todo en la noche o al pasar por sitios muy iluminados.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS