Los síntomas de demencia mejoran en estaciones como el verano. (Foto: Especial)

Los síntomas de demencia se incrementan en invierno y primavera

Para su elaboración se revisaron los datos de 3.353 personas que padecían la enfermedad de Alzheimer.
Redacción | El Universal
06 Septiembre, 2018 | 11:00 hrs.

Si tienes un familiar que padezca demencia quizá debas aumentan la vigilancia durante el periodo de primavera e invierno ya que un estudio publicado en la revista Plos  reciente reveló que durante estas estaciones los síntomas pueden empeorar.

Existen pocos estudios que analizan cómo afecta el cambio de las estaciones del año a los adultos mayores pero este trabajo se presenta para dar luz sobre un tema poco explorado.

Tras la investigación los realizadores se percataron de que tanto los adultos mayores con  Alzheimer como los que no lo tienen mejoran sus habilidades cognitivas a fines del verano y principios del otoño y por el contrario empeoran durante las otras estaciones.

La investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Toronto en Canadá. Para su elaboración se revisaron los datos de 3.353 personas que padecían la enfermedad de Alzheimer.

Algunos factores que empeoraban con la llegada de estas estaciones eran las habilidades de pensamiento y lenguaje; el estudio también encontró variaciones en las proteínas y los genes relacionados con la enfermedad.

Los investigadores también encontraron variaciones estacionales en los niveles de proteínas y genes relacionados con el Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo y el cerebro lo cual podría deberse a un cambio en los niveles de vitamina D, hormonas sexuales y melatonina, los cuales cambian con las estaciones del año.

Aunque los científicos no han terminado por encontrar todas las causas de que los síntomas empeoren en estas estaciones señalan que también puede deberse a que los climas fríos favorecen los estados de depresiónmientras que el estado de ánimo mejora con el clima cálido.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS